En próximas elecciones se vivirán experiencias totalmente distintas a las que se habían conocido antes, pues los candidatos deberán realmente exponer sus propuestas de trabajo sin la ayuda de cierta propaganda.
La reforma electoral que está pendiente para este 2008 pretende también impedir que el Gobernador y los presidentes municipales o funcionarios publiciten obras durante las campañas políticas. Pero tampoco podrán aparecer sus fotos, sus nombres o su imagen durante los procesos electorales, explicó José Arreola Contreras, legislador local.
Se les pondrá difícil
Ya Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, manifestó que Durango ya no será el mismo en lo que respecta a los procesos electorales, a causa de la reforma electoral federal y de las adecuaciones que se deben hacer en lo estatal.
Según José Arreola, legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aparte de que los partidos políticos y los candidatos ya no podrán hacer uso de los espacios contratados en radio y televisión, tampoco se podrá observar la propaganda política en los ayuntamientos con carteles que antes tapizaban las zonas urbanas y poblados.
“Ahora los candidatos tendrán que hacer uso de campañas electorales inteligentes y tendrán que demostrar el por qué la gente tiene que votar por ellos”, explicó. Obviamente con todo este proceso también se pretende buscar la forma de que se gaste menos en campañas políticas.
A demostrar
Los candidatos políticos ahora no podrán hacer campañas en los medios de información, aunque aún debe realizarse un estudio por parte de las comisiones involucradas para tal efecto, al interior del Congreso del Estado. Según José Arreola Contreras ahora los candidatos deberán trabajar en una forma totalmente diferente para que la gente se forme una opinión y para que en su momento decidan realizar su voto en beneficio de la persona que más les convenció su propuesta de trabajo.
Medidas
Reformas que deben tomarse en cuenta a nivel estatal:
· Se establece que, durante los procesos electorales, los partidos políticos, sus precandidatos y candidatos tendrán acceso a la radio y la televisión a través de los tiempos oficiales (tiempos de estado y tiempos fiscales).
· Se limita la influencia del dinero en el resultado de las elecciones (los partidos destinaban el 60 por ciento de sus recursos a comprar espacios en radio y televisión), se establece una nueva relación entre la radio y la televisión y los partidos y candidatos.
· Se prohíben las campañas y mensajes que denigren instituciones, partidos políticos, candidatos o personas.
· Se prohíbe que la propaganda de los poderes públicos de los tres órdenes de Gobierno promuevan la imagen, la voz o los nombres de servidores públicos.
· Se eliminan dudas sobre el origen y el destino del dinero de los partidos y candidatos. Se fortalecen las facultades de fiscalización del IFE sobre las finanzas de los partidos.
FUENTE: Senado de la República.