Barcelona comanda con tranqulidad el grupo C, al llegar a nueve puntos. (AP)
Barcelona tuvo hoy un verdadero día de campo en su visita al estadio St Jakob Park, al golear 5-0 al Basilea para conseguir su tercera victoria en la fase de grupos y estar prácticamente en los octavos de final de la Liga de Campeones.
El delantero Bojan Krkic se despachó con dos anotaciones, al minuto 22 y 46, en tanto, el argentino Lionel Messi abrió el marcador al minuto cuatro, el canterano Sergi Busquets al 15 y Xavi Hernández al 48 cerraron la cuenta.
El defensa mexicano Rafael Márquez inició como titular el encuentro, pese a haber sufrido una lesión en el tobillo, la cual no fue de consecuencias y le permitió ser un pilar en la zaga de Josep Guardiola, aunque salió de cambio al minuto 53.
Apenas a los cuatro minutos de juego, el argentino Messi puso adelante a los blaugranas, al concluir una jugada del brasileño Dani Alves y no perdonar cerca del área chica, con un toque de pierna izquierda.
Pero el festival catalán no se quedaría sólo con el tanto de Messi, por lo cual el canterano Sergi Busquets amplió la diferencia en el primer cuarto de hora, con una definición de pierna derecha dentro del área.
Rebasados los 20 minutos Barcelona ya tenía definido el encuentro con el tercer tanto a favor, el cual cayó en los pies de Bojan Krkic, quien con un disparo en los linderos del área superó al guardameta argentino Franco Costanzo.
Barcelona bajó el ritmo del encuentro, viendo las bondades defensivas del cuadro local, y le cedió un poco la inciativa a la espera de un contragolpe que definiera el partido y asegurara su presencia en los octavos de final.
Pero al arrancar la segunda mitad metió el acelerador y en tres minutos sentenció el encuentro, con la segunda anotación de Bojan, de nuevo con un disparo cerca de la media luna, y una más del mediocampista Xavi.
Con este resultado, Barcelona comanda con tranqulidad el grupo C, al llegar a nueve puntos, seguido por Sporting Lisboa con seis, tras vencer a Shakhtar Donestk, que se quedó en tres, en tanto, Basilea está en el fondo con un punto.