El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer un mensaje de “confianza y seguridad” a la sociedad tras las últimas detenciones de dirigentes de ETA en Francia. (EFE)
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la operación policial contra ETA es un “paso más, sin duda importante, en esa victoria de la democracia sobre el terrorismo”, según informó la agencia Europa Press.
Rodríguez Zapatero señaló luego que era “su intención” enviar un mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por la colaboración de la Policía francesa en los arrestos.
Dijo que Sarkozy tiene un “interés muy especial y un seguimiento muy directo de lo que representa apoyar siempre a España en la lucha contra ETA”.
Las policías de España y Francia arrestaron al presunto líder de la organización armada vasca ETA y a otras cinco personas en el sur de Francia el martes.
Francisco Javier López Peña, conocido también como “Thierry”, y otros tres presuntos miembros de la ETA fueron detenidos en la ciudad Sureña de Burdeos el martes por la noche, dijo el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Otras dos personas fueron arrestadas el miércoles, una en España, y otra en Francia, un ciudadano francés vinculado con el apartamento de Burdeos, dijo el funcionario español.
La Policía francesa dijo que en el apartamento de Burdeos se encontraron cuatro armas de fuego, documentos de identidad falsos, computadoras, y materiales que podrían ser usados para fabricar bombas, como clorato de sodio y equipo para fabricar bombas de tiempo.
“No se trata de un operativo policial más”, dijo Rubalcaba desde Senegal, donde realizaba una visita oficial. Añadió que “uno de los detenidos, Francisco Javier López Peña, es posiblemente en este momento la persona con el mayor peso político y militar en el grupo terrorista ETA”. El ministro pensaba acortar su visita y retornar a Madrid, una evidencia de la importancia que asigna a la captura del dirigente de la ETA.
Los otros tres detenidos fueron identificados como Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria.
La oficina del primer ministro francés Francois Fillon confirmó los arrestos en un comunicado, calificando a López Peña como uno de los “dirigentes históricos” de ETA, señalando que era buscado por la Policía desde hacía 20 años.