Las fuerzas federales han asestado fuertes golpes al narcotráfico mediante el Operativo Sierra Madre, en el “triángulo dorado”.
RESULTADOS
Elementos de la Policía Federal detectaron cuando menos tres plantíos de marihuana en el municipio de Tamazula, operación que incluyó la destrucción de otros cuatro en un ayuntamiento de Sinaloa.
Durango. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) confirmó que elementos de la Policía Federal localizaron tres plantíos de marihuana en el municipio de Tamazula, los cuales conformaban una superficie total de nueve mil 250 metros cuadrados y ya contaban con 150 mil 450 plantas de diferentes alturas; simultáneamente se registró otro operativo de destrucción similar, en el municipio de Cosalá, Sinaloa. Ambos ayuntamientos forman parte del llamado “triángulo dorado”.
Acciones de seguridad. La instancia de seguridad federal detalló que estas acciones forman parte del Operativo Conjunto Sierra Madre, por lo que la movilización incluyó la movilización de elementos en Tamazula. El primer sembradío localizado y destruido en esta región serrana era de dos mil 700 metros cuadrados, con densidad de cinco matas por cada metro cuadrado, la mayoría de hasta 20 centímetros de altura.
Posteriormente se realizó la incineración de la marihuana que estaba en un terreno de dos mil 500 metros cuadrados, con ocho plantas por cada uno y que tenían una altura de 50 centímetros; y el tercero fue de cuatro mil 50 metros cuadrados, con cinco matas en cada uno con altura de 30 centímetros.
Destrucción. Mediante un comunicado, la SSPF detalló que las hierbas fueron arrancadas de manera natural y luego quemadas en presencia del Agente del Ministerio Público Federal.
El Siglo de Durango
Las acciones incluyeron también a Sinaloa
Durango. Las acciones del Operativo Conjunto Sierra Madre incluyeron al municipio de Cosalá, Sinaloa, donde el primer sembradío tenía una superficie de 225 metros cuadrados, una densidad de 12 matas por metro cuadrado, de 80 centímetros. Otro era de mil 750 metros cuadrados, con ocho matas por metro cuadrado tenían altura de 70 centímetros; y el tercero, de dos mil 500 metros cuadrados.
(cifras)
16,225
Metros cuadrados, es la suma de la superficie de los sembradíos con marihuana que fueron encontrados por la Policía Federal.
9,250
Metros cuadrados fueron encontrados en la Región de las Quebradas del municipio de Tamazula, en el estado de Durango.
4,475
Reportó la Secretaría de Seguridad Pública Federal haber destruido en el municipio de Cosalá, integrante del “triángulo dorado”.
150,450
Matas de diferentes alturas fueron incineradas ante presencia del Agente del Ministerio Público Federal, quien dio fe de los hechos.