Golpea crisis automotriz a la región
La crisis en la industria automotriz pegará en la Comarca Lagunera, donde hay proveedores de las plantas que tienen armadoras estadounidenses en Coahuila.
General Motors cuenta con una decena de proveedores en Torreón, que se verán afectados con un descenso de alrededor de un diez por ciento en sus ventas debido al paro que realizará la empresa en su planta de Ramos Arizpe.
GM anunció paros técnicos en sus 17 plantas de producción localizadas en América del Norte, entre las cuales, está la de Ramos Arizpe, que no manufacturará automotores del 22 de diciembre al 2 de enero.
Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que sí habrá un impacto en la Región Lagunera ante esta suspensión de labores.
Explicó que la recomendación de la Canacintra a los proveedores de automotrices es que diversifiquen sus mercados y que reduzcan sus costos de producción, para bajar gastos y conservar la planta laboral, aunque admitió que algunas empresas han comenzado a hablar sobre despidos.
Chrysler también tiene en La Laguna proveedores de sus plantas en Saltillo, pero no se proporcionó una cifra exacta.
Por su parte, Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, señaló que existe preocupación, por lo que confían en que la Federación acepte derogar algunos impuestos a la industria automotriz para darle una mayor holgura a estas empresas.
Gutiérrez de Anda dijo que el CLIP ha promovido entre las diferentes cámaras que lo integran la advertencia a las empresas de evitar gastos innecesarios para tratar de mantenerse sin recortes ante la crisis que se aproxima.
El rescate anunciado ayer por el Gobierno de Estados Unidos a las armadoras GM y Chrysler fue un respiro para la industria, pero en México es necesario un programa gubernamental de apoyo, consideró el empresario automotriz y consejero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Alejandro Gurza.
Gurza planteó pedir al Gobierno Federal que obligue a los bancos a reducir las tasas de interés que se aplican en créditos automotrices, cancelar el pago de la tenencia y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos. (Con información de V. Hernández)