Sectores automotriz, de construcción y comercio, los más afectados.
Con recortes de personal, cancelación de proyectos en empresas y parálisis en actividades como la construcción, la Comarca Lagunera resiente los embates de la crisis financiera mundial, que ha generado restricción del crédito y baja en el consumo.
Mientras el dólar llega a niveles históricos, la Bolsa Mexicana de Valores acumula pérdidas, y nuevas inversiones disminuyen, la economía lagunera se encuentra en una desaceleración.
Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha negado a dar las cifras del empleo en Coahuila, un sondeo con empresarios indica que decenas de empresas han hecho recortes “hormiga”, despidiendo a pocos empleados cada una, pero que se acumulan para mostrar una pérdida en el empleo, que la dirección de Fomento Económico de Torreón estima en al menos 2 mil plazas en el último año.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, señaló que han ocurrido cierres de negocios o recortes de personal ante caídas de hasta 15 por ciento en las ventas, sobre todo en el primer y segundo cuadro de la ciudad. La causa es atribuida a una baja en la actividad económica pero también a la inseguridad.
En el ramo industrial, el cierre de líneas de producción o departamentos, sobre todo en empresas exportadoras, también se ha traducido en recortes de personal, aunque hasta ahora la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sólo reporta el cierre de tres empresas en las últimas semanas.
En La Laguna de Durango el IMSS sí presentó cifras de agosto, que señalan un recorte de 965 plazas de trabajo con respecto a agosto de 2007, aunque el número de patrones aumentó en 64.
Por otra parte, empresas establecidas en la Comarca Lagunera han cancelado proyectos para nuevas inversiones y empresas que tenían pensado invertir en la región están considerando sus planes, dijo el director de Fomento Económico de Torreón, Julián Jaime Gómez.
El funcionario señaló que empresarios del ramo manufacturero han reconocido que no ampliarán líneas de producción ni contratarán nuevo personal. Dijo que uno de los sectores más afectados es el automotriz, ante la baja de la demanda.
La construcción es otro de los sectores más afectados. Ernesto Gómez Escalera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la Comarca Lagunera, afirmó que los negocios “ya tocamos fondo”, por lo que espera como segundo paso el cierre de negocios.
El aumento de hasta un 65 por ciento en el precio de los insumos en lo que va del año y la falta de obra pública ha provocado problemas de liquidez dentro de la industria, así como la aplicación de recortes de personal.