El templo de El Sagrado Corazón de Jesús ha sido blanco de los delincuentes. (Archivo)
Califica obispo de Torreón los hurtos como profanaciones y sacrilegios.
De la crisis económica y la inseguridad, ni las iglesias se salvan. El último robo en las parroquias de Torreón se registró la semana pasada en donde los ladrones se llevaron el sagrario con las ostias consagradas.
El robo fue en la parroquia Los Ángeles y ante esta situación los feligreses apoyan vigilando sus iglesias, incluso algunos sacerdotes optaron por instalar alarmas para evitar que los ladrones los tomen por sorpresa, denunció José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón.
Para agosto de 2008 el reporte de robos en iglesias era de 15 en Torreón y dos en Gómez Palacio, y en las últimas semanas se han registrado por lo menos otros cinco. Algunos de los templos afectados son El Sagrado Corazón de Jesús, de Nuestra Señora de Fátima, y Nuestra Señora de Lourdes.
“En este ambiente de inseguridad que estamos viviendo, pues las iglesias no han sido la excepción”, dijo el obispo, quien añadió que los robos se han cometido por las noches y hasta ahora no se tienen pistas de quiénes son los responsables.
Más que llevarse objetos y dinero, los ladrones han destruido vitrales y ocasionado otro tipo de daños en las iglesias, “pero lo más grave es que en la parroquia Los Ángeles se llevaron el sagrario con las ostias consagradas”, señaló el obispo.
“Tal vez pensaron que en el sagrario había cosas de valor. En la parroquia de Los Ángeles inmediatamente se movieron los feligreses para investigar qué pasó”.
Según el obispo, los feligreses encontraron el sagrario a pocos metros de la parroquia, sin embargo, ya había sido destruido por los ladrones, “buscaban dinero y como no había lo tiraron. Lo que no pudimos recuperar fueron las ostias”.
Estos robos fueron calificados por el obispo como profanaciones y sacrilegios, “en las iglesias se están tomando las medidas necesarias para que esta situación no se repita, y ya hicimos una exhortación a los feligreses a que nos ayuden a cuidar los templos”.
Dijo que en la iglesia Los Ángeles ya se realizaron diversos actos de desagravio para que los actos de profanación y de sacrilegios no se repitan, además algunos párrocos decidieron poner alarmas e incrementar la vigilancia para que los ladrones no los tomen por sorpresa.
“Pero los primeros que deben cuidar las iglesias son los feligreses. Creo que estos sacrilegios son consecuencia de la crisis económica y de la inseguridad; son personas que no tienen principios ni valores, y así como perjudican a familias también lo hacen con las iglesias”.
Por fortuna, agregó, hasta el momento ninguna persona ha resultado lastimada porque los robos se cometieron por la noche, “no sabemos si estos actos fueron hechos por las mismas personas, no tenemos pistas, ya las autoridades correspondientes se encargarán de investigar”.
Blancos de ladrones
Algunas de las iglesias que han sido robadas son:
Los Ángeles.
El Sagrado Corazón de Jesús.
Nuestra Señora de Fátima.
Nuestra Señora de Lourdes.
FUENTE: Diócesis de Torreón