La violencia está muy arraigada en las familias de esta región conservadora; los hombres creen estar facultados para agredir a sus parejas, pero las mujeres ya denuncian con el afán de romper con esta situación.
TRADICIÓN
Los agresores de las mujeres tienen ideología patriarcal y se creen con facultades de mantener la violencia intrafamiliar.
Sombrerete, Zac.- La integración del núcleo familiar tiene valores tradicionales, ideología patriarcal, conservadora y creen que esta cultura los faculta para la violencia.
La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF de Zacatecas, Silvia Rodarte Nava, señaló en conferencia a un numeroso grupo de mujeres que hay que denunciar para romper con esto.
Asistieron a su disertación el alcalde Vicente Márquez Sánchez y su esposa Virginia Pérez, así como algunas regidoras del Cabildo y un numeroso grupo de mujeres y escolares.
Disfuncional. Indicó que en muchas ocasiones el nivel cultural del agresor es inferior al de la esposa y esto lo irrita mucho más cuando ve que el desarrollo profesional de la dama es superior al de él.
Los golpes se borran pero las lesiones psicológicas dejan huella imborrable y la violencia familiar devalúa a una persona, las minimiza y deja una mala relación con los hijos, añadió.
Ante esto, exhortó a las mujeres víctimas a romper el silencio y el círculo en forma inmediata luego de la agresión; “si no, el agresor volverá a lo mismo”.
Les dijo que nadie puede cambiar la situación, sólo ellas mismas, y se cambia al buscar apoyo psicológico, pero en forma inmediata, a la agresión.
Engaño. Por lo general, el agresor adopta una actitud agradable después de la agresión y la mujer es engañada o se autoengaña pensando que las cosas serán distintas y después llega de nuevo la violencia.
Dijo que lo peor es cuando llegan las agresiones con objetos y la mujer sufre golpes de todo tipo. Entonces, llegan las demandas y hay un distanciamiento fuerte.
Muchas veces se utiliza a los hijos para hacerle daño al otro. O en ocasiones la mujer golpeada descarga su ira en los hijos y los hijos se forman con la misma violencia.
Indicó que el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) recibe a las mujeres cuando ya viven una situación fuerte y las recibe en su albergue junto a sus hijos de tres años y ahí pueden vivir hasta tres años.
DATOS.
Los agresores contra la mujer tienen ideología patriarcal, valores tradicionales y conservadores y creen que esto los capacita a la violencia contra la mujer.
Recomiendan la denuncia en forma inmediata, cuando la mujer acaba de ser golpeada por su cónyuge, y buscar ayuda psicológica a través de los órganos adecuados.
Con pláticas forman conciencia
Sombrerete fue sede de la Reunión Regional del Cepavif (Centro de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar) ya que en el municipio es grave el maltrato psicológico que reciben las mujeres.
Durante toda la semana se han estado impartiendo pláticas por medio del Cepavif y ahora por medio del DIF Municipal.
Al evento arribarán legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con la idea de llevarse conclusiones y presentarlas como iniciativas de ley en favor de la mujer y el núcleo familiar.