Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Golpean cacerolas contra discurso de presidenta argentina

Cristina Fernández, calificó a la protesta 'como un paso de comedia' protagonizado por los sectores con 'mayor rentabilidad' de los últimos años. (EFE)

Cristina Fernández, calificó a la protesta 'como un paso de comedia' protagonizado por los sectores con 'mayor rentabilidad' de los últimos años. (EFE)

AP

Miles de personas salieron el martes a las calles en distintas ciudades, golpeando cacerolas, como protesta al discurso de la presidenta Cristina Fernández que rechazó en duros términos la huelga que mantienen los productores agropecuarios desde hace 13 días.

Cacerolas en mano, unas dos mil personas se congregaron de manera espontánea en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la casa de gobierno, para expresar su disgusto hacia el gobierno y su apoyo al paro del campo, según pudo observar un camarógrafo de APTN.

Los distintos canales de la televisión local mostraron escenas similares en otros barrios de la ciudad, como Belgrano, Palermo y Recoleta, donde vecinos cortaron las calles, mientras golpeaban las cacerolas y gritaban consignas contra Fernández, que criticó a los productores agropecuarios en paro para rechazar el aumento de los gravámenes a la exportación de granos.

La reacción también fue multitudinaria en varias ciudades del interior del país.

En su primera declaración pública desde que comenzó el paro agrario, la mandataria enfatizó el martes: "quiero llamar a todos estos sectores, que son parte importantísima de la Argentina, a la reflexión, pero les digo que no me voy a someter a ninguna extorsión, a ninguna".

Fernández, que enfrenta con este paro el más serio desafío a su gestión, calificó a la protesta "como un paso de comedia" protagonizado por los sectores con "mayor rentabilidad" de los últimos años.

"Esto es muy grave. (La presidenta) eligió el camino de la confrontación. Me pregunto qué viene después de esto, ¿el Estado de sitio y la represión?", dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina.

Tres semanas atrás, el gobierno anunció un nuevo sistema de retenciones que, a precios corrientes, implica un alza de entre 7 y 9 puntos en los derechos de exportación de la soja y el girasol y un descenso de un punto en el comercio exterior del trigo y maíz.

Justificó la medida en el fuerte aumento en el precio internacional de los granos y destacó que ayudará a garantizar el abastecimiento del mercado local "a precios razonables.

Tras 13 días de huelga, el Mercado de Liniers, donde se concentra la producción de ganado, exhibía el martes sus corrales vacíos. En tanto, se encontraba paralizado el ingreso de granos a los principales puertos del país y asociaciones de supermercadistas advirtieron sobre el desabastecimiento de productos primarios.

"Me acuerdo cuando los dirigentes ruralistas, que amenazan no al gobierno sino a la sociedad con el desabastecimiento, nos venían a pedir por favor (tras la crisis de 2001)... Es a partir del gobierno que se inicia en 2003 que empieza a tener competitividad el sector y no solamente por el aumento en los commodities", dijo Fernández, en referencia a la gestión de su esposo Néstor Kirchner.

El gobierno asegura que los gravámenes son también una medida de redistribución social, ante los beneficios obtenidos por el sector agropecuario en los últimos cinco años.

"Si no hubiera retenciones, la carne, el pollo y la leche los argentinos la verían por televisión. La retención actúa como un efecto redistributivo", sostuvo Fernández.

Sin embargo, los analistas sostienen que la medida es de neto corte fiscal y que busca aumentar los recursos del Estado a costa de las exportaciones agroindustriales, la principal fuente de divisas para el país.

Frente a la escalada del conflicto, la Iglesia llamó al gobierno y ruralistas "al diálogo, que es el gran instrumento de construcción y consolidación de la democracia".

En un comunicado, el Episcopado agregó que "sólo así, podremos superar la excesiva fragmentación que debilita a nuestra sociedad".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cristina Fernández, calificó a la protesta 'como un paso de comedia' protagonizado por los sectores con 'mayor rentabilidad' de los últimos años. (EFE)

Clasificados

ID: 340128

elsiglo.mx