Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Golpean precios e inseguridad

ECONOMÍA | EMPRESARIOS LAGUNEROS PRONOSTICAN PANORAMA DIFÍCIL PARA SEGUNDA MITAD DE 2008

Virginia Hernández

Alzas de precios y baja en el consumo afectan economía de La Laguna.

Empresarios de la Comarca Lagunera ven un sombrío panorama en la economía del país y de la región, ante alzas de precios, caída del mercado interno y el panorama de inseguridad.

Un sondeo realizado con representantes de varios sectores productivos de la región arroja incertidumbre sobre el escenario económico en el segundo semestre del año. Factores globales, como el aumento de energéticos, insumos y alimentos, y hechos locales, como la inseguridad pública, destacan como las causas de la preocupación.

Darío Jiménez Berumen, socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, dijo que todos estos temas están ligados y traerán como consecuencia inhibir el sector industrial.

Lo mismo señaló Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Torreón, quien señaló preocupación por la caída del mercado interno así como el deterioro de la economía de Estados Unidos.

Morales previó un efecto negativo en la economía nacional y regional, situación que se está dejando sentir con la pérdida de fuentes de trabajo en la región.

Fernando Alanís Ortega, director general de Grupo Industrial Peñoles, manifestó que un factor que podría impactar al sector industrial es la parte energética. “La espiral que está generando será difícil de regresar”.

Advirtió que la escalada en precios es tan impresionante que “no vemos cuándo vaya a parar”.

Édgar Ríos Zapata, presidente de la recién creada Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Comarca Lagunera, manifestó por su parte, que lo que más la preocupa es el alza en los energéticos y el efecto que tendrá en el encarecimiento de insumos para el sector.

Jiménez Berumen agregó que otra preocupación es la generación de empleos. Señaló que el encarecimiento en sus principales insumos, entre ellos el acero, que se ha duplicado en tres meses, ha generado incertidumbre entre los constructores de vivienda, que podrían dejar de construir y generar empleo.

Raúl Morell García, presidente de la Cámara de la Industria Panificadora, señaló como su principal preocupación los nuevos impuestos y la inseguridad.

Señaló que la inseguridad en la región ha provocado un gran número de asaltos a sus camiones repartidores, ya que realizan sus labores en la madrugada para proveer de pan a tiendas de la esquina.

En el caso de los impuestos, señaló que algunos de los socios que están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes no podrán acreditarlo contra impuestos federales. Esto afecta a empresarios de comercios pequeños de muchos otros ramos que están bajo el mismo régimen.

Por su parte, Félix Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, expresó que su principal preocupación es la inseguridad, ya que ello ha provocado que muchos de sus socios reporten una baja del 35 por ciento en sus ventas.

“Nos ha pegado fuerte a los comerciantes, sobre todo los restaurantes y bares tienen poca afluencia de clientes ya que la gente ha dejado de salir de noche”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366201

elsiglo.mx