Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Gómez Palacio en la mira

Solicitan a Cristian Mijares ser la imagen del equipo que participaría en la American Basketball Association

Gómez Palacio en la mira

Gómez Palacio en la mira

Claudio Martínez Silva

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- De acuerdo a la página oficial de la Asociación Americana de Basquetbol (ABA, por sus siglas en inglés), la próxima temporada tendrá la participación del equipo Thundercats de Gómez Palacio, con sede en el Auditorio Centenario.

Carlos Martínez Padilla, titular del deporte en Gómez Palacio, dijo haber recibido una propuesta de parte de Alan Zataráin, al que se reconoce como propietario del equipo, aunque de momento no existe algo en concreto y la situación podría tomar forma con el paso de los días.

Joe Newman, cofundador de la ABA, dijo ayer que Alan Zataráin es el principal propietario del nuevo equipo, el cual, además, cuenta con gran respaldo de un grupo que encabeza el campeón mundial supermosca del CMB, Cristian Mijares, originario de Gómez Palacio. Newman señala también que el nuevo equipo tendría como casa el Auditorio Centenario con capacidad para 10 mi aficionados.

La ABA se divide en dos conferencias, la Azul y la Roja, que a la vez se dividen en grupos Noreste, Norte, Central y Sur. Dicha liga cuenta con equipos en el sur de Canadá, el Norte de los Estados Unidos y últimamente tuvo a dos equipos de México, los Dragones de Tijuana y el Veneno de Monterrey, quienes se retiraron de la competencia por no estar de acuerdo en los manejos de la misma.

Mientras tanto, en Guadalajara ya circuló la versión de que los Tecos de la UAG desean tener un equipo de la LNBP en Gómez Palacio, para lo cual necesitarían autorización de Algodoneros de Torreón, por la regla de la territorialidad. Hoy puede tratarse sólo de un rumor, pero de golpe y porrazo Gómez Palacio aparece en el mapa, con aparente interés para ser sede de hasta dos equipos profesionales.

EDUARDO GANEM ESTÁ DE ACUERDO

Eduardo Ganem Pérez, presidente de Algodoneros de Torreón, participantes de la LNBP, dijo sobre la posible llegada de un equipo profesional de basquetbol a Gómez Palacio. “Es muy bueno que haya gente en Gómez Palacio con la intención de invertir su dinero para promover este deporte, eso definitivamente es positivo y le da realce a la ciudad”.

Sobre la posibilidad de que Algodoneros se vea afectado con la presencia del nuevo equipo, Eduardo Ganem respondió: “de ninguna manera nos afecta, es muy positivo que esto se dé en Gómez Palacio, si el equipo funciona el entusiasmo se va a incrementar y seguramente habrá gente de la vecina ciudad que va a voltear a Torreón para disfrutar del basquetbol”.

Conocedor de lo que es la ABA, Eduardo Ganem advirtió: “desde hace cinco años tanto a Torreón como a Monterrey nos han invitado a participar, yo les recomendaría que tengan mucho cuidado porque no se trata de una liga seria, existen experiencias muy negativas en equipos de Tijuana y Monterrey, el equipo llamado Veneno con sede en la Sultana del Norte no terminó la temporada porque los equipos visitantes no se presentaban, lo mismo pasó en Tijuana, ahí en la página de Latin Basquet está la historia de las ligas, no es algo que yo diga”.

Después de hacer una investigación en base al punto de vista de algunos directivos del basquetbol, el costo de una franquicia en la ABA va de los 25 mil a los 50 mil dólares y todo indica que ahí radica el negocio, la venta de franquicias, mediante lo cual se obtienen millonarias ganancias.

Al respecto Ganem Pérez dijo: “desconozco esa situación pero sí estoy enterado de algunas irregularidades en la liga, ustedes pueden ver la tabla de posiciones y hay equipos de un mismo grupo con más de 20 partidos, mientras que otros tienen cuatro o cinco partidos, los calificados al play off se obtienen de una manera irregular, considero que es una liga sin seriedad y eso perjudica a los verdaderos aficionados”.

El titular de Algodoneros recalcó para finalizar: “no estoy en contra de la llegada de ese equipo a Gómez Palacio, si las cosas se hacen bien la promoción del basquetbol se va a incrementar y eso es bueno, sin embargo, recomiendo a quienes vayan a arriesgar su dinero, que tengan mucho cuidado porque sería muy triste que a pesar de sus buenas intenciones, más adelante recibieran una sorpresa desagradable”.

MIJARES, SÓLO COMO IMAGEN

El campeón mundial supermosca del CMB, Cristian Mijares, dijo ayer que él sólo fue el conducto para lograr el acercamiento entre Alan Zataráin y el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza. El peleador lagunero señaló al respecto: “pretenden que yo sea la imagen del equipo, pero so se tendrá que ver más adelante, necesitamos llegar a un acuerdo económico, pero mi participación solamente sería como imagen de los Thundercats”.

Aseguró el campeón del mundo que no tendrá ninguna injerencia en el equipo de Gómez Palacio: “sólo se me pidió intervenir para lograr el acercamiento entre Alan Zataráin y Cristina Ruiz con el alcalde Ricardo Rebollo, también se me pidió ser la imagen del equipo, pero después de mi próxima pelea habrá que platicarlo y conocer las condiciones de ese ofrecimiento”.

LOS ANTECEDENTES

La última experiencia de baloncesto profesional en Gómez Palacio se dio en el año 2000 y los resultados fueron poco halagadores, porque el equipo entonces llamado Industriales, con sede en el gimnasio Luis L. Vargas, terminó con un récord nada envidiable, de 1-42 en ganados y perdidos, y el único triunfo se dio por default ante los Aztecas del Distrito Federal, quienes se retiraron de la competencia antes del final de la misma.

En aquella ocasión se había anunciado el nacimiento de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y Torreón estaría presente con Algodoneros de la Comarca, por lo que el Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba) trató de evitar el desarrollo de una organización que va por su octavo año de vida. Fue entonces que Agustín Villa se puso en contacto con Abel Ocegueda (qepd) para proponerle la integración de un equipo en Gómez Palacio, cuyo nombre sería el de Industriales.

Las promesas de Agustín Villa, así como la colaboración de algunos empresarios de Gómez Palacio nunca se hicieron efectivas, el equipo empezó mal y así terminó su actuación, sin que haya habido la mínima intención de integrarlo de cara a la temporada 2001.

Mientras que la LNBP llegaba a más plazas, el Cimeba estaba al borde de la desaparición, los mejores jugadores se incorporaron a la LNBP y fue así como el Cimeba tuvo que cancelar su temporada 2005, principalmente por las fuertes pérdidas económicas en la mayoría de las plazas, al pertenecer a una liga que en cuanto a organización, estaba muy lejos de aquel 1972, cuando nació, con las Panteras de Aguascalientes, Lechugueros de León y Santos de San Luis, como protagonistas principales, y cómo olvidar a aquellos Algodoneros de Unión Laguna.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gómez Palacio en la mira

Clasificados

ID: 325200

elsiglo.mx