La reforma energética aún da mucho de qué hablar.
Reforma energética
Durango. “Los legisladores, como representantes populares y del pacto federal, estamos obligados a tomar en cuenta todas las opiniones de la sociedad, por el medio en que éstas se expresen, por el formato en que se den, si no, no estaríamos legislando democráticamente”, opina Alejandro González Yáñez tras la consulta nacional sobre la reforma energética.
El coordinador de los Senadores del Partido del Trabajo (PT) menciona que si no se toma en cuenta el sentir de los ciudadanos serían una legislación autocrática y eso no se desea, sino la democracia. “Eso es lo que necesita y reclama México”, determina.
En tanto, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, considera que esta consulta no define la reforma. “Creo que se puede tomar en cuenta en un análisis integral pero no define. El Senado de la República realizó foros con actores muy serios, con académicos, empresarios, políticos, científicos, con técnicos y creo que dentro de las variables que más peso tienen, sin duda, es la consulta del senado, desde el punto de vista”, indica el mandatario estatal.
Aval. El Senador del PT, conocido en Durango como Gonzalo, señala que la participación en esta consulta era la que se calculaba debido a que no se tenían los recursos para su divulgación.
“Además, la sociedad mexicana poco a poco se empieza a acostumbrar a este tipo de ejercicios. Está acostumbrada a ir a procesos electorales para elegir representantes populares o titulares del Poder Ejecutivo, no a la democracia participativa para opinar sobre políticas públicas, entonces, viéndolo desde esa óptica es un éxito”, pormenoriza.
“La consulta es un ejercicio democrático al que hay que darle la bienvenida, es una opinión de un segmento importante de la ciudadanía y ahora el Congreso de la Unión se concentra en la dictaminación de las diferentes iniciativas que se han presentado y las que se puedan presentar”, define el ex Alcalde de Durango.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango