Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Gordillo sufre revuelta al interior del SNTE

En la imagen la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y su hija Mónica Arriola, quien ha cerrrado filas con su padre, Francisco Arriola, tesorero del SNTE. (Archivo)

En la imagen la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y su hija Mónica Arriola, quien ha cerrrado filas con su padre, Francisco Arriola, tesorero del SNTE. (Archivo)

El universal

Dan ‘golpe’ familiar a Elba Esther, sus hijas y su yerno detonan crisis en el magisterio.

Elba Esther Gordillo, líder sindical de los maestros, afronta una asonada por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal), detonada por sus cuadros más cercanos, entre los que destacan sus hijas, su yerno y el actual secretario general del magisterio, Rafael Ochoa Guzmán.

El primer círculo de la maestra está prácticamente desintegrado, lo cual ha provocado que Gordillo enfrente políticamente a sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, así como a su yerno, Fernando González (actual subsecretario de Educación del a SEP), y desechado cuadros como el diputado Miguel Ángel Jiménez, que dejó de ser su interlocutor con el Gobierno Federal.

Este jaloneo entre los cercanos de la profesora se da en medio de una creciente inconformidad de los maestros contra su lideresa y una estrategia de Los Pinos para enfrentar la elección federal de 2009, que ha visto a Gordillo como su mejor aliada.

Golpe de mesa

En días pasados se dio a conocer la destitución de Miguel Ángel Jiménez como coordinador del Panal en la Cámara de Diputados, como una decisión de Gordillo para calmar la creciente inconformidad de las bases sindicales y empujar a Silvia Luna, hecho que se interpretó al interior del SNTE como una reivindicación de los maestros.

El diputado Jiménez, junto a Fernando González, fue el primer enlace de la maestra con el equipo de campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón, y luego, durante el inicio del sexenio, con el Gobierno Federal.

La utilidad de Jiménez se incrementó durante los meses de confrontación de la maestra Gordillo con la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Se entró en una estrategia pragmática que provocó conflictos al interior del SNTE, al agudizarse las contradicciones ideológicas con necesidades sindicales.

Los maestros se quejaban que sus representantes en Nueva Alianza y algunos de sus liderazgos estaban entregados al neoliberalismo, y en dos ocasiones se intentó una rebelión contra Jiménez. Primero para imponer a Irma Piñeiro, y luego para hacer lo mismo con Mónica Arriola.

En el primer círculo magisterial se encontró que hubo negociaciones muy delicadas, como la parte de los allanamientos en la reforma penal, donde los maestros por principio estaban totalmente opuestos a ello, pero la maestra respaldó la iniciativa, en la dinámica del reacercamiento con Calderón.

Y la maestra apoyó a Jiménez por ser enlace de ella, particularmente con los secretarios de Desarrollo Social y de Gobernación, Ernesto Cordero y Juan Camilo Mouriño. De hecho, el presidente ordenó que se resolvieran las diferencias entre Vázquez Mota y Gordillo, al ver en Los Pinos a la maestra como la “aliada más confiable” para 2009.

La paz se logró durante una cena y luego vino un acercamiento que se reflejó públicamente en actos del presidente, como en la reforma educativa y en la negociación salarial.

Cuando Gordillo ya no necesitó a Jiménez ni a su yerno para la interlocución con el Gobierno, simplemente removió a su coordinador parlamentario.

La guerra familiar

La salida de Jiménez se dio mientras al interior del SNTE hay un creciente conflicto entre sus bases, agravado por el intento de Fernando González y Maricruz Montelongo, con Jiménez, por controlar al sindicato.

González trató de colocar gente en todos los recientes congresos del sindicato, pero fue derrotado. Mientras se daba esta operación, Gordillo nombró a Jorge Kahwagi, antiguo novio de su hija Mónica, como presidente del Panal, pensando que sería su leal.

No obstante, Kahwagi ha respondido más a grupos vinculados a Carlos Salinas, revelaron fuentes del primer círculo de la profesora. Lo anterior funcionó a Gordillo para frenar a su yerno y a Jiménez. Pero en otro frente, su otra hija, Mónica, cerró filas con su padre, Francisco Arriola, tesorero del SNTE, quien ha comenzado a hostigar a González y a grupos contrarios a su hija en el Panal con amenazas de persecuciones legales.

Francisco Arriola es uno de los hombres más cercanos a Rafael Ochoa, actual secretario general del SNTE, quien fue atacado en los últimos meses por la gente del núcleo cercano a Gordillo que no tiene carrera en el sindicato, en particular por Francisco Yáñez, director de la Lotería Nacional, y Miguel Ángel Yunes, cabeza del ISSSTE.

Los funcionarios convencieron a la maestra de destituir a Ochoa y colocar a Sanjuana Cerda, comadre de Maricruz, en el pasado congreso del SNTE, pero la presión de las bases impidió que se concretara el golpe.

Con ello, Rafael Ochoa se quedó como secretario general, derrotó a la maestra y se abrió una severa confrontación entre ellos que se ha reflejado en discusiones, incluso a gritos. La salida de Jiménez es producto de esa derrota de la profesora al interior del SNTE.

Así pues, la destitución de Jiménez, y la derrota del yerno y Maricruz, han sido forzadas por la maestra con el propósito de restablecer su control sobre el sindicato. Hoy se vive una guerra por la secretaría general, donde Mónica, que la controla a través del profesor Ochoa, ha ido derrotando a su madre, Elba Esther Gordillo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y su hija Mónica Arriola, quien ha cerrrado filas con su padre, Francisco Arriola, tesorero del SNTE. (Archivo)

Clasificados

ID: 346061

elsiglo.mx