El Operativo Gorditas durará tres meses y se evaluará la calidad de los puestos ambulantes más concurridos de la ciudad.
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente comenzó un operativo el fin de semana para verificar los puestos que venden gorditas, esto a través de la Subdirección de Verificación Sanitaria, el cual tendrá una duración de tres meses.
Según Alejandro Campa Avitia, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, durante Semana Santa comenzó el seguimiento a los puestos de gorditas más visitados de la ciudad, simultáneamente con el análisis a los pescados y mariscos, que salieron bien en los resultados de los estudios realizados.
“Ahora estamos retomando este operativo el cual había sido suspendido unos días por atender las denuncias de la población, pero ahora se visitará a todo lugar que venda gorditas dentro del ambulantaje que es lo que a nosotros nos compete”, aseguró Campa Avitia.
PROCEDIMIENTO
La manera en la que se realizan el Operativo Gorditas se hace de manera que el propietario del puesto o negocio pueda presentar sus propios resultados. Esto se hace tomando tres pruebas del alimento, la primera que es analizada en el laboratorio de la Secretaría de Salud, la segunda queda en manos del dueño del establecimiento por si desea analizar la toma en algún laboratorio de su preferencia, lo cual debe suceder en un lapso no mayor de 24 horas; y una tercera muestra se queda en el congelador del particular por si los resultados de las dos tomas anteriores no coinciden.
Previamente se había realizado una reunión de la Subdirección de Verificación Sanitaria con los comerciantes de comida en la vía pública, a fin de invitarlos a que cumplan con los requisitos de higiene; se planea también realizar unos cursos sobre la elaboración de alimentos, abocado principalmente a las medidas higiénicas que los comerciantes ambulantes deben de tomar en cuenta al momento de preparar sus alimentos.
Procedimiento
La manera en que se realiza el Operativo Gorditas es para que las dos partes involucradas, la del comerciante y de los inspectores, tengan evidencia. Para ello se toman tres muestras:
La primera se analiza en el laboratorio de la Secretaría de Salud.
La segunda es para que el comerciante ordene análisis por su parte.
Con la tercera se puede definir en caso de que las primeras dos no coincidan.
Fuente: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.