De acuerdo con especialistas del IMSS, difícilmente un niño gordito será un adulto sano, toda vez que el sobrepeso y la obesidad suelen incrementarse conforme aumenta la edad. Por eso hay que cuidar la alimentación desde la edad temprana. (Archivo)
El 27 por ciento de los niños de entre cinco y nueve años de edad, consultados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Coahuila en el periodo de enero a septiembre del presente año, registró problemas de sobrepeso y obesidad.
Un total de 97 mil 796 niños se atendieron en este periodo, de los cuales 27 por ciento presentó dicho problema, por lo que el coordinador delegacional de Salud Pública, Ildefonso López Sandoval, exhorta a toda la población a sumarse al programa “Vamos por más kilos”.
Y es que, de acuerdo con el coordinador, difícilmente un niño gordito será un adulto sano, toda vez que el sobrepeso y la obesidad suelen incrementarse conforme aumenta la edad.
López Sandoval destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de PrevenIMSS hace especial énfasis en la sana alimentación.
Como parte del programa, las asistentes médicas de las unidades miden y pesan a todos y cada uno de los pacientes que acuden a consulta y los datos se registran en el expediente electrónico de cada derechohabiente, de ahí que las cifras son certeras y confiables.
Lamentablemente, dijo López, hay un amplio sector de la población que no acude al Seguro Social y obviamente que sobre tales pacientes no existe registro alguno.
Así mismo, dijo, continúa en marcha el programa “Vamos por Más Kilos”, por lo que exhortó a la población a buscar los módulos PrevenIMSS en las unidades de medicina familiar que les corresponda, e incorporarse a los programas de ejercicio y sana alimentación.
PrevenIMSS
Dentro del Programa PrevenIMSS, los pacientes son sometidos a:
- Una medición de estatura.
- Medición periódica de peso.
- Revisión general.
- Los datos se registran en un expediente electrónico.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Coahuila