Faltan hidrantes en la ciudad de Gómez Palacio donde puedan conectarse los bomberos.
A excepción del Parque Industrial Lagunero, la ciudad de Gómez Palacio carece de hidrantes, tomas de agua situadas en el exterior de un edificio, regularmente en las esquinas o puntos estratégicos que permiten a los bomberos conectar sus mangueras a la red de agua en caso de un incendio.
Alonso Gómez, director de Protección Civil, admite que no hay hidrantes en el primer cuadro de la ciudad y que considera como una medida preventiva necesaria tener un mínimo de entre 8 y 10 hidrantes.
Según el funcionario, existe un proyecto que tiene la finalidad de cubrir dicha carencia, pues los puntos, es decir, la confluencia de las calles y avenidas donde sería oportuno contar con hidrantes están identificados por parte de los servicios de emergencia pero sería necesario presentar propuestas de equipo y costos que a la fecha están en análisis.
Gómez comentó que en el caso de las empresas son éstas las que regularmente se protegen contra incendios y otro tipo de contingencias debido a que buscan salvaguardar su inversión, por lo que no es necesario ejercer presión sobre las mismas para que cumplan con las especificaciones de Ley.
Según Protección Civil, el 80% de las 420 empresas que hay en el PIL cuenta con hidrantes colocados por iniciativa propia y por parte del Municipio existen 11 colocados en esta zona. Aun así la dependencia considera que faltan unos 20 como mínimo, pues existen factores que son propicios para que los siniestros en estas áreas sean de gran magnitud.
Y es que ha habido contingencias fuertes, la última fue en febrero de este año cuando por más de 5 horas lucharon los bomberos no sólo de Gómez Palacio sino de Torreón y Lerdo, para sofocar el incendio en la Distribuidora de Calzado y Equipo Industrial Discalse, S.A. de C.V., ubicada en calle Guanaceví número 453 norte del Parque Industrial Lagunero.