Cientos de jóvenes abandonarán las aulas en este diciembre y enfrentarán el difícil reto de encontrar trabajo.
RETO
De acuerdo a la especialidad y a la competitividad, en promedio, los jóvenes tardan un año en colocarse en una plaza.
Durango. En diciembre, cientos de jóvenes egresarán de las diferentes instituciones de educación superior, muchos de ellos emprenderán la tarea de encontrar una fuente de empleo. El reto no les será menor ya que de acuerdo a la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) en promedio una vez que salen de la escuela tardan un año en establecerse en un trabajo.
Ernesto García Rosales, presidente del organismo que engloba a los colegios de profesionistas, determina que el desempleo es un factor común en el país. “Son temporadas muy difíciles para los profesionistas porque la recesión en Estados Unidos nos impacta de manera directa puesto que llegan menos remesas, nuestro estado es un gran exportador de mano de obra”, cita.
El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles señala que en diciembre habrá una reactivación de la economía pero lo difícil apenas comienza.
Competencia. Los que encuentran trabajo son los más aptos, a decir del entrevistado, los más competitivos. “Nuestros profesionistas egresados encuentran muy buenos espacios en otras partes de la entidad, desde luego, una parte se tiene que ir a buscar espacios”, detalla.
La mayoría de los egresados, pues, se enfrenta a la falta de trabajo durante varios meses. “Actualmente, de cualquier modo, no hay capacidad en el estado para absorber a todos los profesionistas, lo comentan los mismos directores de las universidades”.
El tiempo para encontrar un buen trabajo también varía de acuerdo a la especialidad de los muchachos, agrega García Rosales, pero en promedio, es de uno a 1.5 años de búsqueda.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
4,000 empleos perdidos en el bimestre septiembre-octubre, según dio a conocer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.
50% de las bajas correspondió a la Comarca Lagunera, la zona más industrializada del estado, conforme se informó.
25,000 personas estaban desocupadas a mediados del año, así lo dio a conocer Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico.
DATOS
-Tanto las autoridades como las instituciones académicas realizan diferentes acciones para que los jóvenes tengan una cultura emprendedora y no se atengan a ser contratados.
-En el Instituto Duranguense de la Juventud se cuenta con un programa de autoempleo así como una bolsa de trabajo. Los muchachos interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas número 400, en la colonia Real del Prado.