Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Gradual, reubicación de ladrilleras

MEDIO AMBIENTE | BUSCAN ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD

La reubicación de las ladrilleras a los terrenos del ejido Matamoros,  es un hecho, pero se está sujeto a un proceso que requiere tiempo, dinero y esfuerzo, informa la Dirección de Ecología Municipal.

La reubicación de las ladrilleras a los terrenos del ejido Matamoros, es un hecho, pero se está sujeto a un proceso que requiere tiempo, dinero y esfuerzo, informa la Dirección de Ecología Municipal.

El Siglo de Torreón

Aseguran autoridades que el proceso continúa y es un hecho el cambio de los obradores.

La reubicación de las ladrilleras ya es un hecho, pero el proyecto se concretará gradualmente. “No todos los productores de ladrillo se han ido, pues estamos ante un proceso de cambio”, afirmó la titular de la Dirección de Ecología Municipal, María de Jesús Valdez Benítez.

Lo anterior por los comentarios negativos que la dependencia ha recibido porque aún están trabajando algunos obradores en diferentes partes de la ciudad. Un caso concreto, la ladrillera ubicada en el ejido Santo Tomás.

“Recibimos quejas con respecto a eso, pero aprovecho la oportunidad para decirle a la ciudadanía que aunque la reubicación ya empezó, aún no todas han entrado a este proceso, pues será gradual, será paulatino...”, manifestó.

Aseguró que se han dado “pasos firmes” para la reubicación de las ladrilleras y terminar con la contaminación del ambiente por el humo emanado en el proceso de cocción, un problema que tiene cerca de 50 años.

Todavía son comunes las grandes nubes de humo negro que se levantan en el noroeste de la ciudad y debido a la dirección del viento, afectan a los habitantes de ese sector de la población, “pero es porque aún no todos se han reubicado”.

De 114 ladrilleras, sólo 69 de ellas ya están en terrenos del ejido Matamoros, donde habrán de funcionar los obradores y dosificadores de humo. De esa cantidad, 35 entraron en la primera etapa y las 34 restantes, aún están en periodo de adaptación.

Valdez Benítez aclaró que el terreno donde están siendo ubicadas las ladrilleras, corresponde a 35 hectáreas, mas no a un total de 60 como se ha venido publicando en los diferentes medios de comunicación de la localidad. Se trata de un lugar donde se espera no genere contaminación para los habitantes de la ciudad.

“El proceso de reubicación llevará tiempo, pues además es costoso, pero el reto del alcalde Raúl Onofre Contreras es que al término de la presente administración, ya se haya concretado”, subrayó.

Durante un recorrido efectuado por El Siglo de Torreón en el lugar donde se localizan los obradores, en terrenos del ejido Santo Tomás, los productores manifestaron su acuerdo en el convenio, toda vez que incluso ellos trabajarán menos al reducirse el tiempo de cocción de los ladrillos, además de que tendrán tierra, que es la materia prima en la elaboración del producto.

Para saber

Aunque la reubicación de las ladrilleras se está efectuando, el proyecto a un no se concreta.

El traslado de todos las ladrilleras será paulatino.

Es un proyecto en el que aún no todos los productores de ladrillo están participando.

Todavía son comunes las grandes nubes de humo negro que se levantan en el noroeste de la ciudad “pero es porque aún no todos se han reubicado”.

FUENTE: Dirección de Ecología Municipal

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reubicación de las ladrilleras a los terrenos del ejido Matamoros,  es un hecho, pero se está sujeto a un proceso que requiere tiempo, dinero y esfuerzo, informa la Dirección de Ecología Municipal.

Clasificados

ID: 322399

elsiglo.mx