Gerson Sonora se proclamó campeón de la cuarta edición de la Carrera Atlética 10 K Puente de Ojuela, al cronometrar tiempo de 41 minutos y un segundo, además de quedarse con la libre. (Fotografía de Ángel Padilla)
MAPIMÍ, DGO.- Con espectacular cierre en pleno ascenso a las grutas de Rosario, Gerson Sonora se proclamó campeón de la cuarta edición de la Carrera Atlética 10 K Puente de Ojuela, al cronometrar tiempo de 41 minutos y un segundo, además de quedarse con la categoría libre.
Jesús Bracho (43:03) había dominado la prueba en su primera parte pero terminó totalmente agotado en el ascenso, por lo cual se rezagó y a final de cuentas llegó en la quinta posición. El subcampeonato fue para Alberto Flores (41:34), Javier Mejía fue tercero (42:17) y Evaristo García cuarto (42:24).
En la rama femenil la ganadora fue María del Socorro Olivares (50:36), el segundo lugar lo ocupó Diana Becerra (1:00.15), el tercero Brenda Hurtado (1:03.18), el cuarto Sara Cruz (1:06.02) y el quinto Sonia Leticia Ortiz con una hora, seis minutos y 53 segundos.
Dentro de la categoría Submaster, el título correspondió a Félix Noriega al parar el cronómetro en 41 minutos y 16 segundos, dejando atrás a Felipe de Jesús Orona, Alejandro Romero, Feliciano Castañeda y Adán Espinoza.
Sandra Carrillo obtuvo el sitio de honor en la femenil con 54 minutos y 58 segundos, ubicándose también en el podium María Guadalupe Cruz con el segundo sitio, Alicia Castellón con el tercero, Patricia Montelongo con el cuarto y Maricela García con el quinto peldaño. En la Master quien se apuntó la victoria fue Juan Manuel Tovar Ríos (42:58), teniéndose que conformar con el subcampeonato Juan Martín Alvarado (43:16), Martín Vázquez (43:40) en tercero, José Luis Falcón (44:44) cuarto y Óscar Martínez (45:42) en el quinto puesto.
La keniana Rose Kebo fue la triunfadora en la rama femenil, dejando constancia de su nivel competitivo, al superar a Lupita Arizmendi, Valentina Mena, Guadalupe Ruvalcaba y María Márquez. En esta ocasión el comité organizador premió a los cinco primeros lugares, a diferencia de otras pruebas donde solamente reciben compensación el monarca, subcampeón y el tercer lugar.
Juan Rivera se proclamó campeón en Veteranos, mientras que el segundo peldaño lo ocupó Manuel Monreal Cigarroa, el tercero Víctor Contreras, el cuarto Francisco Hernández y el quinto Gonzalo Vázquez. Dentro de la rama femenil, el primer puesto fue para María de la Cruz Simental, para que Matilde Rivas y Francisca Vázquez la acompañaran en la premiación.
Por lo que respecta a la categoría Veteranos Plus, Azael Cisneros se impuso en la recta final a sus rivales Pedro Flores, José de la Paz Ramírez, José Guadalupe Rey y Jesús Martínez Rojas, en tanto que en la femenil la primera en llegar fue la siempre constante Emma Saldaña, dejando en el camino a Rosa Martínez, María Elena Castañeda, Emilia Mena y María Cristina Barrera.
Los corredores locales de Mapimí y Bermejillo también fueron premiados por el comité organizador y el presidente municipal Moroni Castañeda Ruiz. En varonil Pedro Antonio Aguirre fue el campeón, dejando en los siguientes puestos a Samuel Mariano, Eduardo López, Artemio Pérez y José Manuel Agüero; y en la femenil, Guadalupe Arreola fue la mejor, por encima de Rocío Cobos y Patricia Rojas.