El boxeador lagunero Marco Antonio “Veneno” Rubio venció por decisión dividida a Enrique Ornelas. (AP)
El lagunero está a la espera de que Pavlik baje de división para enfrentarlo.
En una complicada y durísima contienda, Marco Antonio “Veneno” Rubio venció en 12 episodios por decisión dividida al californiano Enrique Ornelas, para convertirse oficialmente en el retador oficial al título de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Con este sufrido triunfo en el Boardwalk Hall de Atlantic City, el lagunero está a la espera de que Kelly “Fantasma” Pavlik baje de división para enfrentarlo o en su defecto medirse por el título vacante ante el zurdo sonorense David “Destroyer” López.
Los jueces John Riley (115-113) y John Stewart (116-112) vieron ganar al de Torreón, que salió con el calzoncillo en color rojo, mientras que John Poturaj (115-113) vio ganar al californiano de ascendencia azteca, que vistió en negro con la bandera mexicana en el costado izquierdo.
Muy amarrado comenzó la contienda Rubio, presa del nerviosismo arriba del cuadrilátero, lo cual aprovechó muy bien su rival para comenzar a conectar sus mejores golpes. Con el paso de la reyerta, las acciones se equilibraron, aunque se desarrollaron en un ritmo semilento y conservador por parte de ambos púgiles.
Ornelas lanzó un total de 716 golpes, de los cuales conectó 264 para una efectividad del 37 por ciento. En los golpes de poder sólo atinó 218 de 443 posibles para un elevado 49 por ciento, y en los jabs únicamente impactó 46 de 273 (17%).
Por su parte, Marco Antonio, que demostró una gran condición físico-atlética, tuvo éxito en 256 de 763 posibles (34%) en total, en los jabs acumuló 68 de 337 intentos (20%) y en los de poder, donde se incluyen ganchos, rectos, uppers y cruzados, entre otros, totalizó 188 de 426 para un total de 20 por ciento.
“Veneno” tuvo un excelente cierre de combate, incluso estuvo a punto de noquear al oriundo de Guanajuato en el undécimo asalto, hasta que sonó la campana para concluir la vuelta, creyendo el comarcano que había ganado por haberse detenido el pleito, cosa que no sucedió.
Para Ornelas fue fatídico el round, ya que salió cortado de la ceja izquierda, región que más tarde se le inflamó notoriamente, al igual que el pómulo derecho, para quedar medio desfigurado del rostro.
Ya en los últimos tres minutos, el derrotado, ya falto de condición física, optó por el amarre y rehuir la confrontación, aunque por momentos tuvo buenos destellos, que rápidamente fueron controlados por el lagunero.
En el choque coestelar de la velada en Nueva Jersey, Steven Luevano necesitó de 12 rounds para derrotar por decisión unánime de los jueces 116-112, 115-113 y 117-111, al australiano Billy Dib y conservar su título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (CMB).
Bernard Hopkins hizo gala de su experiencia y sacó provecho de los 17 años de edad, para doblegar por una clara y amplia decisión unánime a Kelly “Fantasma” Pavlik, 119-106, 118-108 y 117-109.
En otros duelos, el invicto superwelter Yuri Foreman (26-0, 8 KO’s) superó por decisión unánime a Vinroy Barrett (22-7), el supermediano Daniel Jacobs (11-0, 10 KO’s) noqueó en apenas el primer asalto a Tyrone Watson (7-6, 3 KO’s), el welter Danny García (8-0) noqueó en el tercero a Deon Nash (5-6) y el supermosca Qa’id Muhammad (3-0, 3 KO’s) se anotó una victoria por nocaut en el cuarto asalto sobre Samuel Gutiérrez (3-4).