El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su esposa Lina Moreno (der.), se reunieron ayer con el candidato republicano a la Presidencia de EU, John McCain (izq.), en Cartagena, Colombia. (EFE)
John McCain destacó ayer el reto que aún significa el gran flujo de drogas que llega a Estados Unidos desde Colombia a través de México.
“Las drogas son un gran, gran problema en América”, dijo McCain. “El continuo flujo de drogas de Colombia a través de México hacia Estados Unidos es aún uno de nuestro mayores retos”, agregó el candidato en una entrevista en el programa “Buenos Días América”, de la cadena televisiva estadounidense ABC, desde este balneario colombiano.
El virtual aspirante republicano tenía previsto en la jornada acudir a un hospital castrense para visitar soldados heridos y reunirse con empresarios, antes de haber partido ayer por la tarde a México.
El martes por la noche, tras reunirse con el presidente Álvaro Uribe, McCain dijo que presionó al dirigente colombiano para que mejore los antecedentes del Gobierno colombiano en el respeto a los derechos humanos, al tiempo que elogió sus esfuerzos para estabilizar el país y disminuir el narcotráfico.
“Durante toda mi vida y mi carrera he sido partidario del respeto a los derechos humanos”, afirmó McCain tras su reunión de casi dos horas con Uribe en la Casa de Huéspedes, una mansión de la Presidencia ubicada junto al mar. “Hemos conversado sobre este asunto con el presidente Uribe y seguiremos exhortando a que se avance en esa dirección. Creo que se están logrando progresos y que se requieren aún más avances”.