LAGUNA CAFÉ. Algunos pequeñines aprovecharon la inundación para meterse a los charcos a jugar; para ellos, lejos de ser una desgracia era una diversión.
En plena graduación del Jardín de Niños, empezó a llover y luego a granizar. “Aquello se tornó una locura, no hallábamos para donde correr”, comentó Edelmira Domínguez, vecina.
Empezó despacio
Pasadas las ocho de la noche del miércoles, gran parte de los habitantes del ejido San Miguel, municipio de San Pedro, se encontraban reunidos en las instalaciones del kinder. Festejaban la salida de sus pequeños. Después de que empezó a llover, decidieron refugiarse en cualquier lugar para evitar mojarse. “Comenzó despacito pero de repente arreció”, dijo Micaela Rivas, residente. Para su sorpresa, a los 15 minutos de haber iniciado la llovizna empezó a granizar. “Corrimos hacia los salones porque el granizo era del tamaño de una canica”, comentó Micaela. Aunque el fenómeno duró solo un cuarto de hora, fue suficiente para inundar las calles del ejido.
Hasta la cintura
Los vecinos comentaron que en las partes más bajas el agua les llegó hasta la cintura. La lluvia y el granizo también afectó a sus hogares. En algunas casas se mojaron los muebles y en otras el granizo estrelló los vidrios de puertas y ventanas.
Cerca de las ocho y media de la noche paró de llover y los residentes decidieron dar aviso al cuerpo de Bomberos para que desaguara las calles. “Tratábamos de sacar el agua de nuestras casas y se seguía metiendo, por eso mejor hablamos a los bomberos”, dijo María de Refugio. Los apagafuegos se hicieron presentes con tres unidades para auxiliar a la población. Desde las nueve de la noche comenzaron a sacar el agua de las calles para encausarla al canal de riego.
Los elementos trabajaron arduamente todo el día de ayer y finalmente lograron disminuir los niveles del líquido acumulado por la granizada.
Siempre es lo mismo
Los residentes de San Miguel dijeron que cada que cae una lluvia fuerte se inundan, debido a que el ejido está en pozo. Agregaron que para terminar con este problema han pedido drenaje y pavimento, pero no se los han concedido. Otra de las peticiones que les han hecho a las autoridades es la realización de pequeños canales que encaucen el agua al canal principal, pero hasta la fecha no han recibido respuestas.