En los últimos 12 ó 18 meses se ha recrudecido la violencia vinculada al crimen organizado en Durango, según señalan diputados del PRI y el PAN.
El priista Rosauro Meza y el panista López Ibáñez hablan del tema
El Siglo de Durango
Sería lamentable que los duranguenses tuvieran que acostumbrarse a la violencia causada por la presencia del crimen organizado en el estado, coincidieron los diputados Rosauro Meza Sifuentes, del PRI, y José Luis López Ibáñez, del PAN.
Sin embargo, ambos admitieron que en los últimos 12 ó 18 meses la actividad del narcotráfico se ha hecho más visible y con repercusiones violentas en el territorio estatal, lo cual adjudicaron al combate que se libra contra el narco desde Los Pinos.
"No podemos acostumbrarnos ni perder la capacidad de asombro por lo que hemos estado viendo estos últimos meses", expuso Rosauro, quien admitió: "El narco ha trastocado todas las instituciones, lamentablemente".
FACTORES
Meza Sifuentes, legislador local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró preocupante acostumbrarse a los hechos delictivos plagados de violencia que se han registrado en Durango los últimos meses.
Estimó que se percibe una descomposición social que ha causado que avance la penetración del crimen organizado en las diferentes instituciones, entre ellas las policiacas, que sufren ya un grave desgaste.
Sin embargo, mencionó que el problema de las adicciones y del narcomenudeo es multifactorial, donde tienen un papel muy importante los padres de familia, los maestros, pues reconoció que hasta ahora no ha habido acciones concretas en diversos frentes para abatir el problema.
SITUACIÓN
López Ibáñez, diputado de Acción Nacional (PAN), por su parte señaló que se debe reformar la ley para que las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno puedan intervenir en la lucha contra el narco.
El panista indicó que lamentablemente el crimen organizado obtiene cada vez más terreno pues no se entiende que exista tal avance del narcotráfico sin que estén coludidas las autoridades, como pudiera ser el caso de los narcoviveros recientemente detectados por el Ejército en Durango.
Añadió que al mismo tiempo las corporaciones requieren verse fortalecidas en tres vertientes: Equipamiento, tanto material como humano; capacitación y coordinación, lo cual no funcionaría si no hay labores de investigación e inteligencia.