Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Grave, daño a agricultura

ESTRAGOS DE LA TORMENTA | SE PIERDEN EN LA LAGUNA DE COAHUILA 50 MIL TONELADAS DE MELÓN Y SANDÍA

EL SIGLO DE TORREÓN.

Autoriza Gobierno del Estado programa emergente de apoyo de 3 mdp en semillas.

Alrededor de 50 mil toneladas de cultivos de la cosecha temprana de melón y sandía se perdieron con la fuerte granizada del pasado domingo. En apoyo a los productores de Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, el Gobierno de Coahuila dispuso de un programa emergente de apoyo de 3 millones de pesos en semillas para siembra.

El gobernador Humberto Moreira informó que “autorizamos un programa de apoyo de tres millones de pesos para la compra de semilla, tenemos que sembrar rápidamente, si no ya no van a poderla librar”.

Dijo que de acuerdo con datos que le ha proporcionado la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, aún es tiempo de sembrar la semilla de melón y conseguir en los próximos meses buenas cosechas.

Al respecto, Sergio Soto, subsecretario de Fomento Agropecuario en La Laguna, explicó que con la semilla pueden volver a sembrar aprovechando la humedad de la tierra y alcanzar a levantar “una cosecha entre mediana y tardía, tanto de melón como sandía, para el mes de agosto”, y que, además, podrían incluso lograr mejores precios en la comercialización del producto para estas fechas.

Los productores estaban a unos 10 días de iniciar la primera cosecha del año llamada “cosecha temprana”. En La Laguna de Coahuila se sembraron este año mil 837 hectáreas de melón y 650 de sandía.

La semilla de melón y sandía empezará a repartirse desde hoy en Desarrollo Rural de la Presidencia de Matamoros a donde deberán acudir los productores de ése y los demás municipios.

Ayer en las oficinas de la citada dirección municipal se reunieron campesinos de Matamoros y Viesca con las autoridades de las dos ciudades, donde se estaba haciendo efectiva la entrega de vales para canjearlos por la semilla en la casa distribuidora seleccionada.

“El apoyo llegó a tiempo, pues la decisión de otorgarnos una libra es acertada, aunque estamos esperando la respuesta de otras peticiones, como lo es la luz, para que gestionen bajar los costos con la CFE así como lo del empleo temporal, pues habrá necesidad de más mano de obra para quitar la planta y el fruto echado a perder”, comentó Ramón Muruaga, director de Fomento Agropecuario de Viesca.

Por su parte, Sergio Morales, director de Desarrollo Rural de Matamoros, dijo que la Federación no ha apoyado en esta ocasión y que el apoyo de Procampo, que no ha llegado, pudiera ser para estos compesinos un paliativo.

Matamoros fue el municipio donde más daños hubo a los cultivos, fueron 630 hectáreas las siniestradas localizadas en 20 ejidos. Los productores matamorenses afectados son 420. En Viesca se afectaron 280 hectáreas de melón y 42 de sandía, 322 en total, de las cuales sólo 70 estaban aseguradas.

En La Laguna de Durango también se reportaron daños. El alcalde de Tlahualilo informó que este año sembraron cerca de 900 hectáreas de melón y sandía y que “el fenómeno afectó los cultivos establecidos en los ejidos Banco Nacional, Pamplona, parte de Jauja, La Campana y otras áreas del municipio”.

El edil estima en un 60 por ciento la superficie con daños. “Algunos productores me dicen que podrían salvar algo de lo dañado volviendo a plantar las matitas, pues ya no se alcanza a volver a sembrar y vamos a ver qué se puede hacer. De hecho tendremos que hacer un recorrido en los ejidos afectados para cuantificar los daños y ver la manera de apoyarlos con la ayuda del Gobierno del Estado”, explicó.

Cabe destacar que La Laguna es la segunda región productora de melón tipo “cruiser” más importante del país. (Con información de Yolanda Ríos, Leopoldo Ramos, Cecilia Aguilar y Primitivo González)

Les ‘llovió’ en escuela

Libros, exámenes de ENLACE y diversos materiales quedaron inservibles después que el agua de la lluvia del domingo penetró a la oficina de la dirección y aula de apoyo de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de Gómez Palacio, de las que una parte de los muros y techos aún están hechos de cartón y madera.

El director Juan Carlos Ramos Cueto informó que hubo la necesidad de efectuar una limpieza profunda en esas dos áreas, pues los pisos son de tierra y esto ocasionó que se cubrieran de lodo. Refirió que el cartón y la madera que protegen las partes que no han sido construidas, no resistieron los fuertes vientos ni la precipitación y cedieron a la humedad, por lo que además será necesario reponer muchos de los materiales y documentación que se perdió.

Ramos Cueto señaló que aunque la escuela, ubicada en la colonia El Mezquital dispone de seis aulas debidamente construidas, sigue haciendo falta que se termine de edificar sobre todo la de apoyo. Desde hace meses, la Subsecretaría de Educación aportó una parte del material, unos ladrillos que permanecen apilados en el patio del plantel sin que éstos se aprovechen, pues todavía falta el resto de lo que se requiere como el cemento y el yeso. (Por M. E. Holguín)

Productores y autoridades cuantifican los daños en los cultivos de melón debido a la granizada del domingo pasado.

Productores y autoridades cuantifican los daños en los cultivos de melón debido a la granizada del domingo pasado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productores y autoridades cuantifican los daños en los cultivos de melón debido a la granizada del domingo pasado.

Clasificados

ID: 348070

elsiglo.mx