Desafía el narco al Gobierno a unas horas de implementarse el operativo Culiacán-Navolato.
Un grupo de más de 40 hombres armados, vestidos de negro y a bordo de 10 camionetas de lujo, destrozó, con disparos de rifles automáticos y detonaciones de granadas de fragmentación, las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado en la ciudad de Guamúchil, a pocas horas de que el Gobierno Federal iniciara un amplio operativo en las ciudades de Culiacán y Navolato con dos mil 723 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.
Los mismos delincuentes que se desplazaban en camionetas Lobo, Jepp y Ram, con logotipos sobrepuestos de la Agencia Federal de Investigación, dispararon contra la fachada de tres residencias, y en una de ellas resultó muerto Julio César Sauceda Guzmán, de 19 años de edad.
Una hora y media previa a estos acontecimientos que se escenificaron a las 02:50 horas de ayer en el ejido Tultita, a las afueras de la ciudad de Guamúchil, en la parte Sur, fue herido a balazos Luis Alfonso Michy Pérez por los integrantes del grupo armado, quienes también tenían el rostro cubierto, que intentaron secuestrarlo.
Los agentes de esta corporación adscrita a los municipios de Angostura, Badiraguato, Guasave y Mocorito, fueron concentrados en la ciudad de Guamúchil, ubicada a cien kilómetros al Norte de la ciudad capital, para reforzar la vigilancia.
Se tiene conocimiento que el primer inmueble que sufrió daños en su fachada, por disparos de rifles automáticos, se ubica en el cruce de las calles Hidalgo y Salvador Alvarado, en la colonia Morenos. Más tarde, el mismo grupo accionó sus armas contra la vivienda ubicada en la calle López Mateos, en la colonia Quince de Julio.
La tercera residencia, donde resultó muerto Julio César Sauceda Guzmán, se ubica en la calle Amapa, en la colonia Insurgentes.
Durante su recorrido, el grupo armado accionó sus rifles contra la fachada de la base policiaca, en cuyo interior sólo se encontraba el radioperador, quien resultó ileso pese a que una de las dos granadas de fragmentación que fueron lanzadas, explotó en el interior de las oficinas.
El subprocurador de Justicia del Estado, Rolando Bom López, declinó dar información sobre los hechos, sólo señaló que no se tenían aún los datos concretos de las primeras indagaciones sobre el ataque a la base de la Policía Ministerial del Estado, que sufrió daños materiales.
También, negó que a raíz de estos hechos y recientes asesinatos de comandantes policiacos haya renuncias masivas de jefes de la corporación, puesto que en lo que va del año sólo se tienen registradas cinco bajas en forma voluntaria, sin especificar rangos y nombres.
El presidente municipal de Salvador Alvarado, Jorge Casal González, al comentar sobre los hechos violentos suscitados en su jurisdicción, dijo que “el diablo anda suelto”.
Reveló que en la sesión del Gabinete de Seguridad Nacional con las autoridades estatales, celebrada el martes en el Palacio de Gobierno, solicitó a la Federación que tropas del Ejército y Fuerzas Federales sean desplazadas a su comuna, donde se ha escenificado una serie de ejecuciones en lo que va del año.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional se informó de la puesta en marcha del Operativo Culiacán-Navolato, con el cual se agregan 2 mil 723 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal a la lucha antidrogas en la entidad.
Ayer en Culiacán, tropas del Ejército, en células de hasta 30 elementos, instalaron de forma sorpresiva puntos de revisión en caminos vecinales del medio rural y en pleno casco urbano, en busca de armas de fuego, drogas y de posibles miembros de los cárteles de las drogas.
En el municipio de Navolato, ubicado a 32 kilómetros, al Poniente de Culiacán, donde desde el martes pasado se intensificó la presencia militar, los cateos y revisiones de automovilistas se mantiene, sin que se conozcan reportes de decomisos de armas, droga o detenciones.
Aseguran 23 casas de cambio
Durante un operativo del Ejército y la Policía Federal, fueron aseguradas en forma cautelar 21 de las 23 casas de cambio que operan en el segundo cuadro de Culiacán, en la zona conocida como El Mercadito.
En forma sorpresiva, elementos de las Fuerzas Élite del Ejército y agentes federales acordonaron la avenida Benito Juárez y calles adyacentes, desde la avenida Carranza hasta la Granados para impedir la circulación. A los dueños y administradores de estos negocios se les notificó de la colocación de sellos de aseguramiento.
Luego de colocar los engomados con el logotipo de la Procuraduría General de la República (PGR) en los accesos a las casas de cambio, se les comunicó a los representantes mercantiles que en los próximos días personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los visitará para certificar la legalidad de sus operaciones.
En cada una de las 21 Casas de Cambio que fueron aseguradas por la PGR, con respaldo del Ejército y elementos de la Policía Federal, se colocaron grupos mixtos de agentes municipales y estatales para vigilar que los sellos colocados no fueran violados y sustraídos la documentación y el dinero que quedó en su interior.