Las fuerzas especiales del Ejército llegaron a Durango a raíz del clima de violencia que se vive.
En torno a la ola de violencia suscitada en la entidad se han visto retenes conformados por cuadrillas especiales de soldados tanto en la capital del estado como en el municipio de Guadalupe Victoria.
A causa de los constantes hechos de sangre relacionados con la delincuencia organizada tanto en el estado de Durango como en entidades vecinas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mandado al grupo especial de élite mejor conocido como “boinas rojas” para reforzar la plaza duranguense.
“Levantón”. El pasado fin de semana en el municipio de Guadalupe Victoria, justo en el fraccionamiento Las Flores, fueron interceptados el comandante Jorge Serrano Acevedo y el jefe de grupo Jesús Cabada López, ambos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), por un grupo de sicarios armados quienes dispararon en contra de la patrulla para detenerlos.
Posteriormente los sometieron y se los llevaron en la misma patrulla y en las unidades de los delincuentes con rumbo a Villa Unión.
Más tarde la unidad oficial de la DEI fue encontrada abandonada y se le apreciaban varios impactos de bala.
Balacera. Asimismo ayer se suscitó una balacera en la cabecera municipal de Villa Unión donde dos personas perecieron y una quedó lesionada.
Los hechos se registraron poco antes del mediodía cuando circulaban por la carretera a Ciénega dos camionetas y sus tripulantes se iban disparando unos a otros y por la velocidad con que transitaba una de las unidades se impactó contra la barda de la Secundaría Federal Niños Héroes quedando sin vida dos personas y una lesionada.
Efectivos del Ejército hacen presencia
Al iniciar el 2008 el grupo de élite “boinas rojas” estuvo presente en Nuevo León debido a la fuerte presencia del crimen organizado, posteriormente se trasladó a Tamaulipas y en este fin de semana se dejó ver en la capital del estado y en el municipio de Guadalupe Victoria.
Este grupo especial de la Sedena fue creado para el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Datos
Hallazgo. Los agentes policiacos después de la balacera en Villa Unión localizaron una de las cuatro camionetas implicadas en las inmediaciones con Zacatecas.
Helicóptero. En las investigaciones tanto del “levantón” en Guadalupe Victoria como en la balacera de Villa Unión fue requerido el helicóptero del Gobierno del Estado.
Pánico. Los habitantes de Villa Unión sufrieron crisis nerviosas al presenciar el siniestro en las inmediaciones de una escuela secundaria y una de educación especial.