Grupo de Napo para Peñoles
Amenazan con paro total de las plantas, lo que provocaría fuerte pérdida económica.
Los trabajadores sindicalizados de la planta de Peñoles pararon labores en protesta por la detención de dos líderes del sindicato minero afines al grupo del ex dirigente Napoleón Gómez Urrutia y amenazaron con detener completamente la producción de la planta, arriesgando una derrama económica millonaria para la región.
Los trabajadores de las secciones 64 y 74 del sindicato minero iniciaron el paro a las siete de la mañana de ayer e impidieron la entrada de contratistas y proveedores a las plantas de Met-Mex Peñoles.
Por la tarde anunciaron que el paro continuaría hoy, aunque los procesos de las plantas no se han detenido, sin embargo persiste la amenaza de que los trabajadores detengan completamente las máquinas, lo que provocaría pérdidas económicas.
El paro es derivado del enfrentamiento del grupo de Gómez Urrutia con el Gobierno Federal, que en 2006 lo destituyó como dirigente del sindicato.
La empresa calificó el paro de ilegal e injustificado. “No hay conciencia del momento económico mundial y se pone en riesgo el trabajo de mucha gente. No se vale presionar a toda la industria minera por un problema sindical interno”, dijo Fernando Alanís, director general de Peñoles.
El paro se dio a raíz de la detención de Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, dos de los líderes sindicales más cercanos a Gómez Urrutia, ex secretario general del sindicato minero, quien encabeza desde su exilio en Canadá un movimiento disidente.
Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato, y Linares, presidente del Consejo de Vigilancia, son acusados de cometer un fraude contra Altos Hornos de México.
Los sindicalizados se colocaron en las entradas a las plantas de Zinc, Fundición y Refinería, con pancartas de apoyo a Gómez Urrutia.
Desde el jueves trabajadores pararon labores en tres minas de Peñoles en Zacatecas. Es el tercer paro a nivel nacional en el sindicato minero derivado de conflictos con el Gobierno Federal.
A las cuatro de la tarde los dirigentes de las secciones tuvieron una videoconferencia con Gómez Urrutia, quien ha sido ubicado en Vancouver, Canadá. Posteriormente realizaron una asamblea en la que decidieron continuar el paro este sábado, sin embargo a las 22:00 horas los directivos de la empresa no habían recibido un comunicado oficial al respecto.
Un paro total significaría una pérdida millonaria para Peñoles y la región, donde 447 empresas son proveedoras de la planta. La planta genera una utilidad diaria de 1.9 millones de dólares y tiene una derrama económica en La Laguna de 19.1 millones de dólares al mes en pago de sueldos, compras a empresas locales y pago de impuestos locales. Genera 2,100 empleos directos y más de 15 mil indirectos.
Leopoldo López, director de Vinculación de Peñoles, dijo que invitó a los trabajadores a cuidar la fuente de empleo.
López explicó que un paro de máquinas tardaría hasta 15 días en restablecerse.