Grupo disidente se impone en elección de Areneros
El Siglo de Durango
Conflicto
Este sábado se llevó un segundo proceso para la renovación de la organización sindical en la sede de la CTM, en la cual votaron 110 personas.
Durango. Aun y cuando trabajadores disidentes del Sindicato de Areneros adheridos a la CTM señalaban algunas irregularidades en la elección que se llevó a cabo este sábado en la sede de la Central Obrera, lograron imponerse a la planilla verde, conformada ésta por elgrupo que mantuvo el poder por más de dos décadas al interior de dicho gremio.
Agremiados al mando de Jesús Ruiz Carrete denunciaban que se les impedía votar a los afiliados y exigían la intervención de una autoridad laboral; al término de la elección los resultados les favorecieron y resultó ganador Sergio Estrada de la planilla roja con 90 votos.
Jornada.
Ayer se realizó una segunda elección para la dirigencia de este sindicato de filiación cetemisa, contienda que tuvo como sede las propias oficinas de la central obrera y en donde hubo participación de autoridades de la Dirección de Trabajo del Estado.
A muy temprana hora acudieron a votar cerca de 110 personas que se encontraban registradas para participar en la renovación de la dirigencia y en la que resultó triunfador el representante de la planilla roja; se impuso al representante la planilla verde, René Manuel Álvarez Palacio, que obtuvo 60 votos, conforme lo expresado por José Luis Cisneros Pérez, integrante de la Comisión Electoral.
Conformación. La Comisión Electoral se constituyó bajo la presidencia del secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, José Ramírez Gamero, quien en su sustitución nombró a Miguel Ángel Fragoso, actual secretario Adjunto de la esta federación en Durango.
El ex gobernador del Estado, informó que después de concluido el proceso se levantaría un acta sobre el proceso para posteriormente entregarla a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para que esta instancia a su vez lleve a cabo la toma de nota.
Inconformidad. Sin embargo, un grupo de areneros que se permanecían en el exterior de la CTM y los cuales eran encabezados por Jesús Ruiz Carrete, señalaron supuestas anomalías en el proceso que se desarrollaba.
Una de ellas era que a muchos agremiados no se les dejaba votar aun y cuando desde hacía más de 20 años se encontraban dentro la organización sindical, mientras que si estaban sufragando personas con apenas dos meses de afiliación.
Además denunciaron que una funcionaria pública, la subdirectora de Trabajo María de la Paz Flores, participó en el proceso, y no se puede ser juez y parte, lo que a todas luces representaba una irregularidad.
Definición. Hubo dos elecciones, la primera el jueves pasado en las oficinas del Sindicato de Areneros y la segunda ayer en la sede de la CTM, y quien definirá sobre las contiendas será la JLCyA. En la primera ya se toma protesta a Jesús Ruiz Carrete ante la presencia de la notaria Pública No. 5 Margarita Valdez Serrano.
En la que corresponde a al segundo proceso, Sergio Estrada rendirá protesta el próximo 14 de septiembre en reunión del Consejo de Secretarios Generales cetemistas.
Nota vinculada
Junta Local realizará toma de nota
Durango. La titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ana Bertha Adame García, manifestó que la Confederación de Trabajadores de México le hizo la solicitud para participar como mediadora en la elección del Sindicato de Areneros.
Sin embargo, mediante un oficio se le informó que no era posible ya que como autoridad no pueda participar como juez y parte, y no podía intervenir en este proceso.
La servidora pública, explicó que después del desarrollo de la contienda le correspondía realizar la toma de nota conforme la documentación que seguramente le será entregada el próximo lunes.
CIFRAS
Elecciones se llevaron a cabo para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Areneros de la CTM, será la Junta Local de Conciliación que realice la toma de nota.
110
Personas emitieron ayer su sufragio, el resultado fue a favor del grupo disidente que logra refrendar el apoyo entre los miembros de la organización.