Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Grupo Uno se honra de tener al campeón Santos

Pachuca, Puebla, Indios de Cd. Juares y Atlante conforman el resto del grupo

Notimex

Por palmarés, cinco títulos en su vitrina, es Pachuca líder del Grupo Uno del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, donde Indios de Ciudad Juárez y Puebla serán el atractivo pero por su proclividad al descenso.

De acuerdo a la formación de los sectores, el Grupo Uno es el segundo en importancia o el más fuerte en el torneo y se honra de tener al campeón defensor, Guerreros de Santos Laguna.

Además de las cinco coronas de Tuzos, se deben sumar las tres de Atlante y Santos Laguna, dos de Monterrey e igual número de Puebla, para totalizar 15 títulos. Indios es el único que no ha levantado el trofeo, pues es la primera vez que va jugar en el máximo circuito.

La directiva hidalguense conjuntamente con el técnico Enrique Meza decidió la salida de los delanteros Juan Carlos Cacho, que llegó a Pumas de la UNAM, y del colombiano Luis Gabriel Rey, que regresó a Potros de Hierro, y cedió al cafetero Andrés Chitiva al conjunto de Ciudad Juárez.

Y optó por contratar al argentino Bruno Marioni que ha jugado una y otra vez con el retiro y se mantiene activo porque es amigo de los goles. El pampero tiene los títulos de goleo individual en los torneos Clausura 2004, vestido de Pumas de la UNAM, con 16 festejos, y Apertura 2006, con Toluca, con 11 dianas.

El técnico Enrique Meza es sin duda el de mayor bagaje futbolístico entre los estrategas que dirigen equipos en este sector y el que ha estado entre las sombras de las derrotas y la cúspide de las victorias.

Cuenta una final perdida con Toros Neza, tres títulos con Toluca, uno con Pachuca, con el que ganó la Copa Sudamericana 2006, pero también sabe de la amargura de las derrotas en su paso como técnico de la selección mexicana de futbol, de Atlas, Cruz Azul y con el mismo Tuzos.

El campeón Santos optó por mantener el mismo plantel que tantos resultados le dio desde el poder salvarse del descenso al concluir el Torneo Clausura 2007, en el que incluso llegó a cuartos de final de la liguilla, a semifinales en el Apertura 2007 y a la coronación en el Clausura 2008.

Desde aquel Clausura 2007 llegaron al cuadro santista el técnico Daniel Guzmán, el arquero Oswaldo Sánchez, el centrocampista Juan Pablo Rodríguez, el creativo argentino Daniel Ludueña.

Pero pasaron jornadas y jornadas con derrotas y derrotas, el "Travieso" Guzmán cada vez en la cuerda floja hasta levantar el equipo con el argentino Matías Vuoso reforzado en el ataque con la contratación del ecuatoriano Christian Benítez.

Sin duda que, como en el torneo anterior, Santos posee una de las delanteras más temibles para la campaña que se avecina y uno de los equipos más sólidos por el trabajo conjunto de años, pues se conocen a la perfección.

Vuoso, quien ya está arraigado, lleva dos títulos de goleo y Benítez está que levanta el trofeo, mientras que en la portería está la figura agigantada de Osvaldo Sánchez.

Daniel Guzmán es uno de esos técnicos de nueva generación y además de la actual corona ya disputó otra final, la del Clausura 2005, misma que perdió con América con un Tecos de la UAG que también salvó del descenso.

Atlante y Monterrey son de esos equipos considerados de media tabla, irregulares, de altibajos, no han podido consolidarse entre los llamados grandes, el primero, a pesar de su tradición en el balompié nacional, y, el segundo, pese a contar con una afición que los apoya de corazón en las buenas y las malas.

Para elevar las aspiraciones de Rayados, la directiva contrató al defensa argentino José María Lasanta y los mediocampistas el uruguayo Gabriel Choy González, José Haber Ruiz y el pampero Mauro Cejas.

El técnico argentino Ricardo La Volpe, quien va dirigir su segundo torneo con Rayados, es considerado uno de los estrategas más estudioso del futbol, aunque sólo tiene en su palmarés un título, con el Atlante en la temporada 1992-1993.

Potros de Hierro tuvo un torneo excepcional en el Apertura 2007 para ganar el tercer título en su historia y posicionarse así en su nueva casa, el estadio Andrés Quintana Roo, donde en el Clausura 2008 dio muestras una vez más de la irregularidad de su vida.

El técnico José Guadalupe Cruz y la directiva de Atlante argumentaron que la mala campaña en el último torneo se debió a la salida de algunos jugadores, la lesión de otros, como la del goleador venezolano Giancarlo Maldonado.

Y para este Apertura 2008 contrató al colombiano Luis Gabriel Rey, campeón de goleo en el Apertura 2003, con 15 goles, vestido de azulgrana. Así que el cafetero regresa a casa, a una nueva, la de Cancún, pues antes jugó con Potros de Hierro en el estadio Azteca.

El "Profe" Cruz desarrolla su segundo ciclo como estratega de Atlante, único equipo que ha dirigido en el máximo circuito, y se mantiene después de los resultados nada favorables de la pasada campaña y que versiones periodísticas ya lo ponían fuera de la institución.

Indios de Ciudad Juárez y Puebla acapararán la atención del Grupo Uno por su ubicación en la tabla de descenso.

El 16 de junio, en el Régimen de Transferencias y Contratación del Jugador en Cancún, las directivas sacaron sus respectivas carteras y casi formaron un nuevo equipo.

Indios firmó a Tomás Campos, que ya estaba, el colombiano Andrés Chitiva, Humberto Gabriel Hernández, Braulio Godínez, el uruguayo Egidio Arévalo, quien no aceptó a su nuevo club, Manuel Pérez, Cirilo Saucedo, Luis Angel García y Sydney Balderas.

Los extranjeros son el defensa argentino Javier Hernán Malagueño, su compatriota el delantero Ezequiel Carlos Maggiolo y el atacante uruguayo Sebastián Maz. Los dos primeros son refuerzos y el tercero es un ídolo en la afición juarense con sus goles definitivos en el ascenso.

El técnico de la Tribu, el morelense Sergio Orduña, también se estrena en el máximo circuito. "Además de lograr que el equipo evite el descenso, otra de las metas es llegar a lo más alto de la competencia".

Puebla también se armó con todo en el también llamado draft, pues contrató al uruguayo Richard Núñez, quien al final no se integró al plantel, a Rafael Puente, Alvaro Ortiz, Cesáreo Victorino, Eder Pacheco, el brasileño Fabiano Pereira, Paulo Serafín, Omar Briceño, Manuel López Mondragón y Luis Enrique Muñoz.

El técnico José Luis Sánchez rechazó la contratación que hizo la directiva de los delanteros Rafael Márquez Lugo, quien quedó en América, y el colombiano Rey (Atlante) y optó por otros jugadores.

"Chelis", un apasionado del futbol, logró el ascenso del equipo al máximo circuito, luego de la derrota por 1-4 en casa ante Santos Laguna, en la fecha nueve del Torneo Clausura 2008, se armó un enredo entre si presentó o la directiva lo renunció, el caso es que continuó y salvó al conjunto del descenso.

Ahora tiene a Puebla en el lugar 15, de 18 posibles, en la tabla de porcentaje, por encima de Indios (último), Tigres de la UANL y Tecos de la UAG, que tienen cada uno 1.0588 de promedio de puntos, por 1.1176 del conjunto de la Franja.

Leer más de Deportes

Escrito en: apertura 2008

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366535

elsiglo.mx