Según el reporte de la SSP los agentes federales están bien preparados para combatir el secuestro en todas sus etapas.
Reclamo
Ya pasaron diez días de que un niño de 12 años y su tío fueran secuestrados en las inmediaciones de Tamazula y San Dimas y no hay autoridad que pueda acabar con las bandas de plagiarios.
Durango. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) anunció la operación de potentes grupos para combatir el secuestro que atenderán desde el manejo de crisis, negociación e investigación, hasta acciones especiales en contra de bandas criminales para combatir el delito de privación ilegal de la libertad, mientras que en los municipios de San Dimas y Tamazula operan libremente grupos de secuestradores que actualmente piden más de un millón de pesos por un niño y un adulto.
Las cartas sobre la mesa. La dependencia citada dio a conocer que a partir de ayer iniciaron operaciones nuevas unidades de la Policía Federal especializadas en el combate a plagios y que se dará atención a las regiones donde se ha incrementado la operación de bandas de secuestradores.
Por su parte en la zona serrana de Durango, específicamente en San Dimas y Tamazula, opera una banda de gavilleros que se especializa en secuestros y en la mayoría de las veces ha logrado obtener cantidades millonarias a cambio de la liberación de sus víctimas sin que la Policía haya podido hacer algo para combatir esta situación.
Según la dependencia, las nuevas unidades con las que pretenden atender el delito de secuestro en todas sus etapas cuentan con equipos móviles aéreos y terrestres de reacción inmediata y están especializados en el manejo de crisis, negociación, investigación y operación.
Un niño necesita ayuda urgente. A sus 12 años, Alexis Ayón, hijo del comisariado de Viborillas en el municipio de Tamazula, no imaginó ver a un grupo de alrededor de 15 sujetos completamente armados irrumpiendo en su casa y amenazando a su madre para posteriormente ser presa de ellos y ser el blanco perfecto para que su padre desembolse un millón de pesos.
Ya pasaron más de 200 horas de que el menor fuera secuestrado y es probable que se encuentre en condiciones paupérrimas en una de las tantas cuevas que usan los gavilleros para esconderse, en espera de que paguen un millón de pesos por el rescate.
La autoridad estatal no ha recibido denuncia formal, sólo cuenta con el reporte del plagio pues los familiares tienen miedo a denunciar y que le hagan daño al menor.
Así como este caso han pasado decenas en los municipios de San Dimas y Tamazula, al igual que en las sindicaturas aledañas de Sinaloa, sin que ninguna autoridad haya podido acabar con estos grupos criminales.
Dicen que están bien preparados
Durango. Las unidades especiales antisecuestro estarán integradas por 300 elementos de la Policía Federal que coadyuvarán con las autoridades de las entidades federativas, se desplegarán en todo el país para cruzar información y generar inteligencia operativa en contra de las bandas de secuestradores.
Tendrán la función de identificar sujetos y bandas dedicadas al plagio, implementar mecanismos para desarticular y neutralizar estas organizaciones criminales, contarán con enlaces permanentes con autoridades locales y potenciarán la generación de inteligencia operativa a través de un módulo único de información en el sistema Plataforma México para el registro y análisis de datos.
Áreas. Las áreas que cubrirá la Policía federal en el combate al plagio son negociación y manejo de crisis.
Preparación. Las unidades especializadas contarán con especialización en análisis táctico e investigación policial.
Acción. Además de trabajo de inteligencia y de gabinete actuarán como un grupo de reacción inmediata policial.
Capacidades. Tendrán la posibilidad del uso de sistemas y tecnología para generar inteligencia operativa y actuar al respecto.
Facultades. Captar y procesar información criminal del ámbito local y federal para definir estrategias operativas en la región.