La Sedesoe es la responsable del registro de organizaciones sociales, las cuales desean contar con un subsidio.
Empresarios de la localidad forman parte de organismos diversos que atienden a sectores de la población vulnerables.
Durango. Mientras que conocidos líderes sociales ya obtuvieron el subsidio por parte del Gobierno del Estado, en la actualidad más de 50 organizaciones –muchas de ellas filantrópicas- están pendientes de entregar papelería ante la Sedesoe para cumplir con todos los requisitos para aspirar a una ayuda monetaria.
Entre la lista de pendientes se observan los nombres de reconocidos empresarios de la localidad, quienes encabezan organismos diversos cuyo objetivo es ayudar a población vulnerable.
Conocidos. Conforme al listado que maneja la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), algunas de las organizaciones que tienen pendiente papelería, por más mínima que sea y por lo tanto aún no se define si contarán con subsidio, se encuentra la Fundación Raymond Bell, representada por Mauricio Gorjón Fernández; Cáritas del Guadiana, encabezada por Alfonso Fernández de Castro, ex presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex); la Red Estatal Duranguense para la Asistencia y Prevención de la Discapacidad, liderada por Guillermo Mena Vázquez, actual líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
También está el Patronato del Centro Estatal de Cancerología, conducido por el ex presidente del Sector Privado Empresarial, Jorge Saravia Castillón.
Peticiones. Dentro de los organismos que en estos momentos desean contar con el apoyo de la autoridad estatal se encuentran varias del Partido del Trabajo (PT). Sergio Silva Labrador aparece como representante de dos: Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala y Unidos por el Deporte y la Salud.
Asimismo, figuran algunos docentes como el ex secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Carrillo Soto, como dirigente del Frente Democrático Magisterial y el actual titular del Sistema de Telesecundarias en el estado, Esteban Hernández García, de la Red de Escritores de Durango, AC.
Criterios. Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe, informa que en total fueron 167 organizaciones sociales las que se registraron. De este número, 59 ya contaban con el respaldo y el apoyo del erario estatal. “El resto son nuevas organizaciones. En cierto sentido, todas las organizaciones recibirán por nuestra parte la certificación de su registro pero están siendo sujetas a un proceso de verificación de la documentación y sobre todo de los programas de trabajo que nos han ofrecido desarrollar a través del financiamiento público”, manifiesta.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Exceptuados
Durango. Los lineamientos para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Gestión Ciudadana del Gobierno Estatal indican que no serán objeto de apoyo y estímulos públicos previstos los organismos en las que exista entre sus directivos y los servidores públicos facultados para la aplicación de la ley, relaciones de interés o nexos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, inclusive, que sean cónyuges.
Tampoco pueden acceder a recursos públicos las que realicen actividades de proselitismo partidista, político electoral o religioso o que su domicilio se encuentre fuera del territorio estatal o que su fin no contribuya a la aplicación de los planes y acciones de desarrollo social y humano.