La sesión del Congreso local ayer fue el marco de dos manifestaciones. | Gabriela Hernández.
Falta de agua potable y alza en el precio del combustible.
Durango. Dos manifestaciones coincidieron ayer en el edificio legislativo. Una para exigirle a los diputados que demanden al Gobierno Federal que suspenda de inmediato los incrementos a los precios de los combustibles; la otra, protagonizada por los habitantes de la comunidad de Puerta Chica, Santiago Bayacora, para pedir que los ayuden pues tienen dos meses sin agua potable.
Reclamo. El Frente de Organizaciones Emiliano Zapata arribó al salón de sesiones con pancartas en mano para mostrar su rechazo a la política económica de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa.
“El pueblo quiere vivir en paz. ¿Cómo es posible que nos hagan promesas en campaña y no lo cumplan?, al inicio del año el huevo valía siete pesos, ahorita se compra en 20. El aceite se compraba en ocho o nueve pesos y ahora ya está en 30. El precio de los alimentos se ha aumentado hasta en un 300 por ciento y el sueldo sólo un 8 por ciento, esto es un crimen”, dijo Noé Mendoza López, dirigente del grupo.
Lamento. Habitantes del poblado Puerta Chica, Santiago Bayacora, explicaron que son 36 familias las que sufren la carencia de agua potable ya que el río rompió su tubería y a la fecha no hay autoridad alguna que los ayude, por eso acudieron a solicitar la intervención de los legisladores locales.
Platicaron que no pueden tomar el agua del río Bayacora porque allí se descargan las aguas residuales, de manera que buscan todas las opciones para contar con el vital líquido.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango