La economía de los usuarios de instituciones bancarias, crediticias y aseguradoras será resguardada por la Condusef en todo el Estado, presume Francisco Esparza Hernández, delegado de la dependencia federal.
El Siglo de Durango
Guadalupe Victoria, Dgo.- Por lo menos tres mil 500 quejas han sido interpuestas por los habitantes de esta ciudad ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) contra Inbursa y los bancos HSBC, Banamex y Bancomer.
IRREGULARIDADES
Los abusos señalados por parte de los quejosos son el cargo a la tarjeta por concepto de seguro de vida que no fue solicitado y también el cobro injustificado de tarjetas de crédito que de igual manera ni siquiera fueron solicitadas, manifestó Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef.
REINCIDENCIA
El principal motivo por el cual han proliferado dichos abusos es el desconocimiento de las personas, insistió Francisco Esparza.
Un caso recurrente es que las instituciones bancarias o crediticias evaden sus responsabilidades, pero ante la ignorancia de los usuarios, los abusos e irregularidades se siguen dando; por eso es importante fomentar la cultura de la denuncia y actuar en consecuencia, destacó el entrevistado.
ABUSOS
Las pólizas de seguro presentan la irregularidad que al ser cobradas no se hacen efectivas con el argumento de que los beneficiarios en gran cantidad de los casos son menores de edad, y es así como dichas instituciones bancarias se escudan para evadir los pagos correspondientes.
POSTURA
Las aseguradoras y las instituciones bancarias se deslindan de responsabilidades “con gran facilidad”, pero esa situación debe cambiar, pues no es justo que los clientes de éstas sean víctimas de injusticias que van en detrimento de su economía, insistió Esparza Hernández.
ADIÓS AL HOSTIGAMIENTO TELEFÓNICO
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mantiene un exhorto para que los interesados en dejar de recibir llamadas telefónicas de bancos y comercios (haciendo promociones o levantamiento de datos) se comuniquen a los teléfonos 01 800 962 8000 (Profeco) o al 01 800 999 8080 (Condusef), ambas ladas gratuitas, para inscribirse en el registro público para dejar de recibir este tipo de llamadas que se convierten en hostigamiento, destacó Francisco Esparza Hernández, delegado de la dependencia federal.