El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- Aun cuando la Secretaría de Salud (Ssa) mencionó que existe un reforzamiento en brigadas y medicinas en lugares críticos por las bajas temperaturas, a la fecha aquí se carece de médico desde el 24 de diciembre.
Incluso, hace días Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, informó que pedirán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a las cerca de 200 personas que viven en La Rosilla, municipio de Guanaceví, una vez que logren la declaratoria de emergencia.
SE FUE DE VACACIONES
Habitantes de Guanaceví se comunicaron a El Siglo de Durango para señalar que el único médico del Centro de Salud sin previo aviso se fue de vacaciones de invierno, dejando a su suerte a cientos de personas que tienen que soportar hasta los 16 grados bajo cero. Según los quejosos, al centro acuden cuando menos 30 pacientes al día.
Al parecer, la enfermera se las arregla como puede y mediante vía telefónica logra atender algunos pacientes, de acuerdo con sus síntomas, pues la situación resulta desesperante, son en su mayoría gente pobre que no tiene para pagar consulta a un médico particular o trasladarse hasta el Hospital de Santiago Papasquiaro.
LIMITACIONES
Por otro lado, la Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social atiende 24 consultas al día de lunes a viernes, pues los sábados y domingos no hay servicio, a lo cual el médico encargado menciona que no puede hacer más, ya que están sujetos a un contrato colectivo de trabajo.
De manera que los habitantes del municipio están desamparados en materia de salud, pues las brigadas que tanto anuncian en la Secretaría de Salud aquí no funcionan, o al menos nadie las ve trabajar.
GESTIONES DEL ALCALDE
Al respecto el presidente municipal, Manuel Abelardo Arzola Rodríguez, está consciente de esta carencia y comentó que es posible el regreso de vacaciones del médico del Centro de Salud este día.
Además, solicitó a Rogelio H. Manzano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, la asignación de dos médicos, para cuando salga uno de vacaciones otro cubra las necesidades, a fin de que no se repita esta lamentable situación.
La petición del Alcalde se analizará, según le respondió el Jefe de la Jurisdicción con sede en Santiago Papasquiaro.
15
días
sin médico en el Centro de Salud
30
entrevistas
atienden en consulta externa en Ssa
16
grados
centígrados bajo cero en La Rosilla