Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Guardan parte de rescate en EU; esperarán a Obama

CRISIS | DEJARÁN 350 MIL MDD PARA QUE EL PRESIDENTE ELECTO DECIDA CÓMO DEBEN EMPLEARSE

El presidente electo estadounidense, Barack Obama (der.), se reunió ayer con el ex candidato republicano
a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, en su despacho de transición en Chicago, Illinois. (EFE)

El presidente electo estadounidense, Barack Obama (der.), se reunió ayer con el ex candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, en su despacho de transición en Chicago, Illinois. (EFE)

AP

Ofrece John McCain apoyo al Gobierno de Obama tras reunirse ayer.

El Gobierno de George W. Bush le dijo a legisladores que no planea usar al menos la mitad del paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado, según dijeron ayer funcionarios del Congreso.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el secretario del Tesoro Henry Paulson dejó saber el fin de semana que planeaba dejar intactos 350 mil millones de dólares del paquete cuando el Gobierno concluya su mandato el 20 de enero.

Eso significaría que el Gobierno del presidente electo Barack Obama decidiría cómo deberán ser empleados esos fondos.

La revelación se produce en momentos en que los demócratas están trabajando para aprobar una Ley de emergencia para destinar 25 mil millones de dólares del paquete a la ayuda a la vapuleada industria automotriz.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto ni confirmó ni negó la versión, limitándose a decir que cualquier decisión sobre el uso de los 350 mil millones restantes correspondía a Paulson.

“El dijo que está trabajando para diseñar y desarrollar programas y cuando sea el momento apropiado para usar los fondos el Tesoro lo anunciará. Si tiene sentido acudir al Congreso, él recomendará que solicitemos los otros 350 mil millones”, dijo Fratto.

Bajo el paquete aprobado por los legisladores, 250 mil millones estuvieron disponibles de inmediato y otros 100 mil millones podían ser empleados sin solicitar permiso al Congreso.

Los 350 mil millones restantes pueden ser empleados solamente si el Congreso no se opone. Un funcionario dijo que el Gobierno deseaba evitar una situación en la que legisladores republicanos votasen en contra de usar el resto del dinero.

SE REÚNEN EX RIVALES

Por otro lado y a menos de dos semanas de un proceso electoral que ha marcado un hito en la historia de Estados Unidos, el presidente electo, Barack Obama, y el derrotado candidato republicano a la Presidencia, John McCain se reunieron ayer por primera vez en los cuarteles de transición de Obama en Chicago para protagonizar un acto de reconciliación que ha trascendido fronteras de partido para “solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestro tiempo”.

“Esperamos trabajar juntos en los días y meses venideros en desafíos críticos como la solución de la crisis financiera, la creación de una economía basada en nuevas formas de energía y la protección de la seguridad de nuestro país”, fue el mensaje que Obama y McCain suscribieron al término de su encuentro para dejar atrás los más escabrosos pasajes de la lucha por la Presidencia y para arrimar el hombro para rescatar al país del fondo del pozo donde lo ha dejado la Administración de George W. Bush.

A pesar de que la no inclusión del senador por Arizona en el Gabinete Obama es algo que se da por descontado, su colaboración será crucial en el inicio de su mandato para contar con el respaldo del Partido Republicano en el Congreso. Especialmente en la confección de una agenda que pasa por el rescate de la economía pero, además, por el impulso de iniciativas en materia energética, medioambiental, reestructuración de las fuerzas armadas y reforma migratoria, donde Obama necesitará de todo el respaldo de McCain.

“Tuvimos una conversación productiva sobre la necesidad de lanzar una nueva era de reforma para luchar contra el despilfarro y el partidismo en Washington con el fin de restaurar la confianza en el Gobierno”, aseguraron Obama y McCain en el comunicado conjunto que se distribuyó al final de su encuentro.

Dentro del equipo de transición de Obama reconocen que el apoyo de McCain será crucial en el plan de repliegue de tropas de Estados Unidos en Irak, en el marco del acuerdo alcanzado con el Gobierno del primer ministro, Nouri al-Maliki, para que los ejércitos de ocupación abandonen el país en 2011.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente electo estadounidense, Barack Obama (der.), se reunió ayer con el ex candidato republicano
a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, en su despacho de transición en Chicago, Illinois. (EFE)

Clasificados

ID: 394486

elsiglo.mx