El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) patrullará la frontera entre las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y el resto del territorio georgiano administrado por Tiflis.
Un acuerdo fronterizo al respecto será firmado por Moscú y los separatistas en cuanto la Duma (Cámara de Diputados de Rusia) ratifique a final de mes los convenios de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior.
"La vigilancia conjunta de la frontera abjasa ayudará a reducir al mínimo los ataques subversivos en el distrito de Gali por parte de los servicios especiales georgianos", aseguró Ruslán Kishmaria, asesor del líder abjaso, Serguéi Bagapsh, a la agencia rusa Interfax.
Expresó su confianza en que Rusia ayude a Abjasia a construir la infraestructura limítrofe "a lo largo de los 80 kilómetros de frontera con Georgia" para evitar incursiones enemigas.
"Cuanto más segura sea la frontera con Georgia, más permeable será la frontera abjasa con Rusia", indicó.
A su vez, el jefe de la diplomacia suroseta, Murat Dzhióyev, confirmó a Interfax que Osetia firmará próximamente un acuerdo limítrofe con Rusia, cuyas tropas guardafronteras están subordinadas, desde tiempos de la URSS, a los servicios secretos.
"Esperamos que Rusia nos apoye en la construcción de la infraestructura y en su protección conjunta", apuntó.
Pese a las críticas, tropas regulares rusas iniciaron la pasada semana a desplegarse en Abjasia, que habilitará con ese fin una base aérea y otra naval, y en Osetia, donde serán emplazadas en una base terrestre.
El líder abjaso, Serguéi Bagapsh, adelantó que la república albergará dos bases militares rusas en el aeródromo de Gudaúta y en el puerto naval de Ochamchira.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, calificó de "inaceptable" la decisión rusa de estacionar tropas de manera permanente en las regiones separatistas georgianas.
De Hoop Scheffer considera que el acuerdo de despliegue de tropas rusas supone una violación flagrante del acuerdo europeo de alto el fuego que estipula que éstas deben retirarse a las posiciones de emplazamiento habitual anteriores al estallido del conflicto, el 8 de agosto pasado.
Tras reconocer la independencia de ambas regiones (26 de agosto) y establecer con ellas relaciones diplomáticas (9 de septiembre), Rusia suscribió con abjasos y osetas sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión el 17 de septiembre.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó esos acuerdos, similares a los que la Unión Soviética suscribió con los países miembros del Pacto de Varsovia, de "históricos" y de "continuación lógica" de la victoria rusa en la guerra con Georgia.
La primera reunión entre Rusia y Georgia auspiciada por la ONU, la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para buscar un arreglo permanente al conflicto por las separatistas Osetia del Sur y Abjasia se celebró la pasada semana en Ginebra sin resultados positivos.
Rusia insiste en que en las reuniones participen representantes osetas y abjasos en pie de igualdad, algo considerado inaceptable por Georgia y también por Estados Unidos.EFE