Guerrerenses se sienten desprotegidos por la Policía
Vicente Guerrero, Dgo.- La fuerte ola de violencia que se ha desatado en el estado desde hace algunos meses ha sembrado miedo en la gente; los habitantes de Vicente Guerrero se muestran inconformes por el trabajo ejercido por parte de las autoridades policiales.
Oriundos del lugar aseguran que alrededor de las nueve de la noche las calles lucen solitarias, no se ve movimiento en la cabecera municipal, los jóvenes se sienten inseguros hasta al acudir a la escuela, y dirigen la palabra a cualquier persona por temor. Para los guerrerenses, la Policía Municipal hace el trabajo a medias, no están cuando los necesitan o no acuden a sus llamados, y cuando lo hacen llegan muy tarde. Además, los comerciantes aseveran que los secuestros en su contra están a la orden del día, al igual que las extorsiones telefónicas.
Alejandra García, estudiante. “Antes salíamos la calle a la hora que fuera y sin temor alguno; ahora ya no se sabe ni con quién hablamos. Las autoridades no están trabajando, sólo aparentan hacerlo; necesitamos protección para sentirnos seguros. La Policía debe trabajar y mostrarnos resultados”.
Narciso Herrera Saucedo, pensionado. “En los últimos meses se han suscitado muchas muertes; todos los días estamos con la incertidumbre de que quién seguirá. La Policía nunca agarra a los delincuentes, nomás llegan a recoger a los muertitos, además de que agarran a agente inocente y a los verdaderos culpables ni los tocan aunque todo el mundo sepan quiénes son. Las autoridades están vendidas”.
Maribel Frías Venegas, ama de casa. “La Policía hace el trabajo donde la cosa está fácil; las autoridades no muestran resultados; los jóvenes ya no pueden salir a divertirse ni andar en la calle después de las nueve de la noche. Hay constantes riñas, pero, como siempre, la Policía brilla por su ausencia, además de que se cometen muchos abusos de autoridad. Lo único que hacen bien es sacarnos dinero.
Margarito Alanís, agricultor. “Nos sentimos muy inseguros; nomás estamos esperando a ver qué pasa. Hay muchos muertos; los policías no trabajan como debieran. Ellos mismos están metidos con el crimen organizado, por eso los ocultan; no es posible que no podamos circular libremente por la calle. Las autoridades deben abocarse a su trabajo; de ellos depende nuestra seguridad”.
María del Socorro Rodríguez, comerciante. “La Policía no trabaja porque tiene miedo; hay muchos muertes, incluso, a plena luz del día. Tan sólo en el pasado mes se supo de cuatro secuestros contra dueños de establecimientos comerciales; lo único que hacemos es trabajar honradamente para mantener nuestros hogares. Las ventas no están bien; no sé por qué piensan que los comerciantes tenemos dinero”.
Raúl Talavera Contreras, bolero. “La Policía llega ya que pasó todo, acude a los llamados cuando quieren, y se la viven de favores, no trabajan parejo; a los boleros nos afecta mucho la inseguridad que hay en Guerrero porque la gente de los ranchos no vienen y son los que nos dan trabajo. Necesitamos que las autoridades se pongan a trabajar en serio”.