Juan Flores recordó su paso por Santos Laguna y se siente orgulloso de haber pertenecido a este equipo en una época difícil, en la cual sus goles ayudaron para que permaneciera en Primera División. (Fotografía de Jesús Galindo)
De visita en esta ciudad, Juan Flores Madariaga, o “Juan Goles”, como le llamada el desaparecido cronista don Armando Navarro Gascón, reconoció que es una gran satisfacción saber que Santos Laguna es un equipo importante en el futbol mexicano, que sus inicios no fueron tan buenos como ahora, pero queda la satisfacción de que los jugadores de esa primera época colaboraron para que el club creciera.
Se siente orgulloso de haber pertenecido al Santos Laguna de esa época, al cual llegó en la temporada 1989-1990 junto con su compatriota Dolmo Flores, procedentes del equipo Olimpia de Honduras, uno de los más importantes de ese país.
La dupla hondureña de Juan Flores y Dolmo Flores llegó a la organización verdiblanca cuando Carlos “Banana” Ortiz era el técnico, quien había ido a Honduras a verlos jugar en compañía del ingeniero Salvador Necochea, presidente del club en ese entonces.
Recordó que cuando llegaron a la Comarca sintieron muchas cosas que no les agradaron, como la temperatura, pero al pasar el tiempo el cariño de la gente les hizo sentirse cómodos.
“El compañerismo en Santos Laguna fue importante en ese tiempo, y por eso creo que nunca descendió, pues no había jugadores famosos, éramos jugadores luchadores, y esto cuenta mucho”, precisó uno de los goleadores históricos de los Guerreros.
Añadió que el Santos Laguna en el que jugó tenía muchas limitaciones, pero con el apoyo de la afición de la Comarca el equipo logró mantenerse en Primera División.
“Aquí empezó mi historia con Santos Laguna y la verdad que ahora me siento orgulloso de haber sido parte de ella”, dijo.
Juan Flores comentó que había jugado junto con Dolmo Flores en el Olimpia y en la selección nacional de Honduras, se conocían muy bien y llegaron a ser una dupla importante en Santos Laguna, anotando bastantes goles.
“La verdad, Dolmo Flores fue un jugador muy importante en mi carrera de futbolista, pues me dio muchas asistencias y por eso pude anotar 54 goles en mi estancia en Santos Laguna, así es que siempre voy a estar muy agradecido con él, pues fue un gran compañero”, admitió Juan Flores Madariaga.
Reiteró que fue una cantidad importante de goles, que ayudó para que el equipo pudiera mantenerse en Primera División.
-De los partidos en donde estuvo en juego la salvación del Santos Laguna, ¿cuál es el que más recuerdas?
Son varios, en diferentes etapas, pero en especial recuerdo uno contra Pachuca en la temporada 1992-1993 en el Estadio Corona, ya que estábamos peleando el descenso con ellos, y si los Tuzos nos ganaban esa tarde bajábamos a Segunda División, pues faltaban pocas fechas para que el torneo finalizara.
Recordó que Pachuca les iba ganando 1-0 con gol del hondureño Giovanni Ávila, al finalizar el primer tiempo empató José Luis “Chato” Ortega y él anotó el segundo gol minutos antes de que concluyera el partido.
“Fue una emoción importante haber conseguido esa anotación, pues fue la que nos salvó del descenso”, puntualizó.
Contó que la jugada del gol se derivó de un saque de banda por lado izquierdo, el salvadoreño Mauricio Cienfuegos controló el balón y lo mandó al área, el sol pegaba de ese lado y no vio la pelota, saltó tan sólo con la intención de rematar y de que Dios hiciera su parte y el esférico pudiera entrar en la portería del Pachuca.
“La pelota me pegó a mí, la verdad que no la vi, porque el sol me daba en los ojos, pero siempre salté, logré conectarla y fue el segundo gol, con el que Santos Laguna prácticamente se salvó del descenso”, manifestó el ahora auxiliar del técnico Juan de Dios Castillo en el equipo Olimpia.
- ¿Cómo visualizas al Santos Laguna en estos momentos?
Es un equipo importante en México, que no sólo aquí tiene afición, en Honduras tiene muchos seguidores. Ahora que estuvo en las finales y en el torneo anterior, Santos Laguna logró hacer una excelente campaña, aunque por cuestiones futbolísticas no fue campeón en el Apertura 2007, pero merecía también el título en esa campaña.
“A pesar de eso el equipo no se cayó y siguió igual, y ahora logró el tercer título de su historia, lo cual me da una gran satisfacción, ya que Santos Laguna es un equipo importante y veo contenta a la afición de la Comarca”, señaló el ex delantero de los Guerreros.
“Juan Goles” jugó varios años en el futbol mexicano, cuatro temporadas con Santos Laguna en Primera División y una con el Irapuato en Segunda División en busca del ascenso.
- ¿Por qué no está trabajando de entrenador en algún equipo?
Porque todavía no se ha dado la posibilidad. He estado pidiendo una oportunidad de trabajar con la gente del Santos Laguna, espero que en algún momento se dé, pues he decidido quedarme a vivir en esta Comarca, en donde me casé y tengo un hijo de 13 años, Christian Alberto, quien posiblemente sea jugador de los Guerreros.
“Espero que dentro de poco la directiva de Santos Laguna me dé la oportunidad de trabajar con ellos, ya que es un deseo muy grande que tengo, de formar parte de su cuerpo técnico”, concluyó.