Ludueña y Ortiz no pudieron ocultar su frustración ante un Toluca que al igual que el jueves pasado no los dejó hacer un buen futbol. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
El estratega de los Guerreros, Daniel Guzmán, comentó que al igual que el campeonato obtenido en el torneo anterior, la eliminación frente a los Diablos Rojos fue muy rescatable en cuanto a enseñanza se refiere, ya que seguirán creciendo y fortaleciendo al equipo, transmitiendo muchas cosas durante los dos últimos años de Santos Laguna.
“Llegamos muy mermados al final, no son excusas, pero Ludueña jugó con un esguince de segundo grado, Rafa Figueroa tiene una costilla fracturada, Estrada tiene problemas en el tobillo izquierdo, ya no conté con Benítez ni con Arce, pero a final de cuentas el que jugó mejor en semifinal fue Toluca que lo hizo muy bien”.
Justificó los fatídicos cambios que hizo, al señalar que buscó de todas las maneras posibles hacerle daño a un equipo que sabe defenderse muy bien con orden y al cual prácticamente es imposible anotarle.
“Los rivales tuvieron una virtud, de jugar con nueve hombres detrás de la pelota y solamente con Mancilla en la delantera, yo pude hacer lo mismo, aguantar hasta lo último y atacar, cada quien tiene su filosofía, pero sigo apostando por tratar de ofender”.
El “Travieso” destacó que tras anotar el gol no supieron mantener la mínima ventaja en el marcador, ya que tuvieron una desatención que les costó caro, ya que con el gol anotado sus rivales se hubieran desesperado con el paso del tiempo.
“Estoy muy agradecido con Cuauhtémoc, le aportó muchas cosas al grupo, además le inyectó una gran dosis de ánimo al equipo, que sufrió mucho con las lesiones. Tengo otro torneo de contrato, estamos en buenos términos”.
Por otro lado, el estratega lagunero adelantó que espera un inicio de 2009 muy complicado, con la participación en el torneo mexicano, la continuación de la Concachampions y seguir aportando jugadores al Tricolor, que estará en plena eliminatoria mundialista.
“Desconozco si algún jugador saldrá a otro equipo, recién vengo de la cancha y en los próximos días me reuniré con mi directiva para saber si alguien tiene aspiraciones de emigrar, pero por lo pronto no hay nada oficial”.
Mencionó que en definitiva reforzará todas sus líneas, ya que no quiere que se repita la misma situación de la actual liguilla, donde deberán estar muy tranquilos y fríos para comenzar a planificar el futuro de Santos Laguna el próximo año.
Reconoce Irarragorri
que fueron superado
El presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, reconoció que su equipo fue superado en la semifinal por el Toluca, donde la condición física de los locales fue muy notoria, sabiendo que perdieron la batalla, aunque dijo que el futbol es una guerra deportiva.
“Hay que aceptar cuando el rival te supera y en este momento así fue, pero nos vamos con la cara en alto; hoy lloramos esta derrota pero mañana nos levantamos con la firme convicción de seguir construyendo”.
Comentó que los albiverdes saben que la victoria es lo único que les importa, por lo que la derrota les caló en lo más hondo, aunque se siente orgulloso de sus jugadores y cuerpo técnico, ya que pelearon hasta el final del partido.
“Agradezco también el apoyo de toda la afición, esta vez no nos alcanzó, pero en la memoria de todos quedará este gran 2008, donde se lograron grandes cosas, como el tercer título, la clasificación a cuartos de final en la Liga de Campeones de la Concacaf y la construcción del Territorio Santos Modelo, entre otras cosas”.
El mandamás santista adelantó que durante la semana se reunirá el comité deportivo del club, mencionando que la base de jugadores albiverdes seguirá en el plantel, aunque reconoció, sin dar nombres todavía, que llegó la hora de que algunos futbolistas aporten su profesionalismo en otros equipos.
Del caso Cuauhtémoc Blanco destacó: “fuimos muy claros en la operación, únicamente lo requerimos en la liguilla, vino a sumar con su futbol a la institución, las reglas son claras y sería muy prematuro hablar sobre el futuro inmediato, ya que es un momento de sufrir la derrota”.
Lo que dejó en claro es que serán muy respetuosos en la voluntad de los jugadores, cuando ellos tengan otras opciones de emigrar, brindándoles todo el apoyo para buscar otros horizontes, aunque la intención es repetir la misma plantilla.