Guerreros pasan el examen
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con goles de Oribe Peralta y Agustín Herrera, Santos Laguna derrotó 2-0 a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en partido amistoso de preparación celebrado en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita.
Aunque se trataba de un encuentro a puerta cerrada, más de un aficionado logró observar el cotejo desde cualquier ángulo fuera del campamento albiverde, incluso hubo quien se coló al interior, para no perderse ningún detalle en el duelo entre laguneros y tapatíos.
El arquero y capitán local Oswaldo Sánchez, luego de cuatro meses de ausencia en las canchas, reapareció en un juego en forma y lo hizo a su manera, salvando a los Guerreros en varias ocasiones y a quemarropa, de las mejores aproximaciones de los emplumados, dirigidos ahora por Jaime Ordiales, ante la partida del “Flaco” Menotti.
Dos sensibles bajas tuvo el cuadro de Daniel Guzmán, ya que Matías Vuoso se resintió de una lesión del Apertura 2007, justamente en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha, mientras que Édgar “Homie” Castillo padece faringitis y se optó por darle reposo. Ambos seguramente jugarán el sábado próximo en Donna, Texas, contra los Tigres.
Muy temprano comenzaron los santistas el ataque al arco enemigo, ya que a los tres minutos se fueron arriba en el marcador. Daniel Ludueña incursionó por sector izquierdo, se quitó la marca del uruguayo Marcelo Sosa y luego al “Tiburón” Sánchez con un “túnel”, el “Hachita” disparó para que el arquero José de Jesús Corona rechazara el balón, quedándole al “Cepillo” Peralta, para que sólo lo empujara al fondo de las redes.
El ex santista Rafa Medina respondería con un obús que pasó apenas por encima del arco lagunero. Los anfitriones retomaron el rumbo del partido y luego de unas letales paredes, quedaría Oribe solo ante Corona y el arquero visitante se quedó con el esférico, ante los reclamos de Ludueña y el “Chato” Rodríguez, quienes estaban sin marca para anotar. “Lorito” tendría su oportunidad, pero voló la ocasión.
Las aproximaciones más claras de los Tecolotes llegarían al minuto 27, luego que Bernardo Sainz se plantara frente a la portería santista, pero Sánchez Ibarra salió oportuno para mandar a corner. El mismo tiro de esquina fue rematado por Leaño al poste y en el contrarremate, de nueva cuenta Oswaldo le tapó la pelota a Juan Carlos Valenzuela, cuando los zapopanos ya festejaban el tanto de la igualada.
Los espacios se abrirían y al 34 otro ex lagunero, Elgabry Rangel, la tuvo en sus pies, pero el capitán albiverde se vistió de héroe. Los Guerreros cerrarían el primer tiempo a tambor batiente, ya que Peralta tuvo otra clara para anotar, al igual que Walter Jiménez quien luego de realizar un “taquito” que iba rumbo a la portería, la trayectoria fue interrumpida por Valenzuela en la línea de gol para evitar una nueva caída de su marco.
La parte complementaria se caracterizó por los cambios constantes de ambos estrategas, aunque un certero cabezazo de Agustín Herrera en el cobro de un corner de Ludueña al minuto 56 de tiempo corrido puso los cartones definitivos del encuentro amistoso.
Los emplumados avisaron por conducto de Sebastián González “Chamagol”, Alonso “Negro” Sandoval y Héctor “Pity” Altamirano, aunque se toparon con la figura de Miguel Becerra, que detuvo todo lo que le mandaron. El “Travieso” movió sus piezas, sobre todo en mediocampo, donde a Paco Torres lo movió de banda, mientras que al “Lorito” y a Fernando Arce los alternó por el centro y luego por fuera.
Para darle mayor rotación a sus jugadores, el estratega santista metió de cambio a Alberto Soto, Cuauhtémoc Ramírez y Edson Morúa, quien fue expulsado cuando restaban dos minutos de juego, debido a una fuerte barrida sobre un rival. Fueron pintados de amarillo por los locales Iván Estrada al 76 y Nelson Pinto al 50 por los visitantes.
Alineaciones
Santos Laguna: Oswaldo Sánchez (Miguel Becerra al 46), Fernando Ortiz, Rafael Figueroa (Juan Pablo Santiago al 46), Iván Estrada, Osmar Mares (Jorge Barrera al 46), Walter Jiménez (Johnnie García al 46), Juan Pablo Rodríguez (Alberto Soto al 70), Fernando Arce (Edson Morúa al 75), Francisco Torres (Agustín Herrera al 46), Daniel Ludueña (Cuauhtémoc Ramírez al 80) y Oribe Peralta (Christian Benítez al 64).
Tecos: José de Jesús Corona, Juan Carlos Valenzuela (Zaíd López), Joel Sánchez, Juan Carlos Leaño, Gerardo Torres (Sebastián González), Nelson Pinto (Héctor Altamirano), Marcelo Sosa, Elgabry Rangel (Antonio Huerta), Rafael Medina, Alonso Sandoval y Bernardo Sainz (Mauro Cejas).
Datos
- “Chamagol” fue presentado el martes y ayer vio acción en el segundo tiempo, aunque no tuvo mucha participación.
- Christian Benítez jugó 26 minutos y se le vio fuera de forma física y futbolística.
- Iván Estrada y Fernando Ortiz, fueron los únicos santistas en ver acción durante los 90 minutos.
- El árbitro Genaro Medrano sólo mostró tres tarjetas, dos amarillas (Estrada y Pinto) y una roja (Edson Morúa).
- Tres jugadores de Tecos fueron antes santistas (Rangel, Altamirano y Medina).
- Oswaldo Sánchez tuvo tres certeras intervenciones.