Guillermo Arriaga cumple su sueño de dirigir con The Burning Plain. (El Universal)
“¡Vas a tener 40 días para filmar! ¡Vamos a ver qué tan bueno eres para tomar decisiones rápidas!”, le dijo Charlize Theron a Guillermo Arriaga días antes de comenzar el rodaje de The Burning Plain.
Al final, el mexicano lo consiguió y con creces. Y la actriz ganadora del Oscar quedó encantada.
La cinta se estrenó en el Festival de Venecia, donde generó comentarios favorables y luego llegó a México, al certamen fílmico de Morelia.
Arriaga, escritor de Babel y Amores Perros, cumplió su sueño de debutar como director.
“Es algo que siempre quise hacer. No toda tu vida debes estar vinculado a una persona. Seguiré haciendo películas, a unas les irá mal y a otras bien. Me sentí contento. Hacer cine es un trabajo de equipo.
“En Italia pusieron pósters que decían: ‘Una película de’ y les dije que los quitaran, sólo podían decir: ‘Una película escrita y dirigida por’, que es algo que siempre he defendido”, dijo en su momento.
The Burning Plain es la historia de una mujer desde su adolescencia, cuando comete algo impensable, hasta su maternidad, aunque con saltos en el tiempo.
El elenco estuvo conformado, además de Theron por Kim Bassinger, José María Yazpik y Joaquín de Almeida.
Se rodó en locaciones de Texas, Nuevo México y Oregón.
Arriaga, triunfador de la Palma de Oro en Cannes por Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, comenta que aprendió en su momento de los directores con quienes ha trabajado: Alejandro González Iñárritu y Tommy Lee Jones.
“Alejandro es un gran director, lo he dicho siempre. De Tommy (aprendí) que a pesar de que las condiciones sean las peores del mundo, siempre hay que ir para adelante”.
“The burning...” llegará a México en mayo, luego de estrenos en varios países del orbe. El próximo año arrancará exhibiciones en Inglaterra, Francia y España, en todos ellos doblado al idioma de ese país.