La huelga de los guionistas se ha extendido por casi dos meses (AP)
Los guionistas de cine y televisión en Estados Unidos se oponen a negociar con la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood para llegar a un acuerdo interino y salvar la ceremonia de entrega de los premios Globos de Oro, del 13 de enero.
En un comunicado, el Sindicato de Guionistas Americanos en la costa Oeste (WGAW), se mantiene firme en su posición de manifestarse en los Globos de Oro, tal y como anunció el pasado 17 de diciembre. La huelga de los guionistas de cine y televisión, que alcanza casi dos meses, amenaza el esplendor de la entrega que muchos consideran la antesala de los premios Oscar.
La Asociación de la Prensa Extranjera esperaba poder limar las diferencias con el sindicato y llegar a un acuerdo transitorio que permitiera a los guionistas preparar el material para la edición número 65 de la entrega de los premios Globos de Oro.
La ceremonia, producida por Dick Clark Production, está prevista que se celebre en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y que sea transmitida por la cadena NBC.
El sindicato anunció recientemente que unos tres mil huelguistas se concentrarán en la entrada del hotel, ante lo que muchos invitados han afirmado que no acudirán a la entrega de premios como medida de apoyo a los trabajadores, en línea con el llamamiento que ha hecho el Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) a las celebridades para que boicoteen la ceremonia.
Los guionistas señalan que “tienen un profundo respeto y admiración para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood”, pero, explican que “estamos inmersos en una lucha crucial que protegerá nuestros ingresos y nuestros derechos sobre la propiedad intelectual para las próximas generaciones”.