Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

‘Gula’ de Japón por frutas mexicanas

Japón fue el segundo importador de algodón, aguacate, melón y maíz mexicano.

Japón fue el segundo importador de algodón, aguacate, melón y maíz mexicano.

EL UNIVERSAL

Los altos precios de las frutas hacen atractivo este país para la exportación.

Japón acapara importaciones de fruta mexicana en el mercado asiático. Después de Estados Unidos y Canadá, se posiciona como uno de los principales importadores de mango, maíz, algodón, aguacate, guayaba y melón mexicanos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los altos precios de la fruta en Japón hacen atractivo este país para las exportaciones, subrayó Carlos Lomé, asistente del Consejero Comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Shangai, entre enero de 2006 y mayo de 2007. Entre enero y mayo de este año, Japón fue el segundo importador de algodón, aguacate, melón y maíz mexicano de la fracción 07099099 y el tercero de mango y guayaba. La tuna, uva y nopal son otros productos que nuestro país podría posicionar en el país asiático, destacó Lomé.

En el periodo referido nuestro país vendió a Japón más de 260 toneladas de algodón, 890 de maíz, 11 mil 200 de aguacate y 18 mil 600 de melón.

Además, exportó 2 mil 200 toneladas de mango y 14 de guayaba.

Las exportaciones mexicanas de algodón muestran una tendencia particular, pues China se posiciona como el principal comprador, con más de mil toneladas, seguido por Japón, con más de 260 toneladas, y Malasia, con casi 37 toneladas.

La información del SIAP revela que el azúcar es la materia prima nacional del sector agrícola más diversificada entre los países asiáticos. La importan Corea del Sur, Japón, Nepal, China, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita y Tailandia.

Destaca también la venta de cacao en Nepal, Singapur y China. Aunque Estados Unidos prevalece como el cliente natural de los productos agrícolas mexicanos, llama la atención que el consumo de melón mexicano en Japón equivale a la mitad de lo que compra el vecino del norte.

Fresa, naranja, limón y tornoja son otros productos mexicanos que ya se comercializan en algunos países asiáticos.

Para impulsar el ritmo de las exportaciones de alimentos de nuestro país, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México (Jetro) creó el Proyecto para el Mejoramiento de los Servicios Regionales de Diagnóstico Veterinario en el Estado de Jalisco (Prodivet), dirigido a garantizar la calidad sanitaria de la carne, informó la agencia.

El intercambio de productos agrícolas entre México y Japón se da en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países, que entró en vigor en 2005. El mes pasado en el Senado, durante la revisión sobre los avances del Acuerdo, el director de la agencia JICA México -organismo de cooperación técnica-, Kenichiro Kawaji, destacó la formación de recursos humanos y el envío de especialistas japoneses a México “con una perspectiva de desarrollo comercial e industrial a mediano y a largo plazo”.

En marcha agenda con 16 sectores productivos

La Secretaría de Economía pondrá en marcha una agenda de trabajo con los 16 sectores involucrados en el tema de las cuotas compensatorias a productos originarios de China, anunció su titular, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

"Entre julio y agosto, un grupo de alto nivel conformado por la Secretaría de Economía y representantes de estos sectores iniciarán trabajos con miras a instrumentar acciones que les permita ser más competitivos, no sólo frente a los productos provenientes de China, sino con los de todo el mundo", dijo.

En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de la Proveeduría de la Industria del Calzado, en León, Guanajuato, llamó a los industriales a sumarse a esta nueva agenda para cimentar el proceso de la competitividad sectorial. Es momento de convertir a la industria mexicana en una industria más competitiva a nivel mundial, subrayó el funcionario a través de un comunicado.

Dijo que la aprobación por parte del Senado del Acuerdo entre los gobiernos de México y China en Materia de Medidas de Remedio Comercial, obliga a reconvertir la cadena productiva nacional para competir en condiciones equitativas con la nación asiática.

El pasado viernes, durante la sesión del periodo extraordinario, el pleno del Senado aprobó por 92 votos a favor y siete abstenciones el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, y de Comercio y Fomento Industrial.

La aprobación senatorial del acuerdo formaliza el documento firmado el 1 de junio en Arequipa, Perú, por el secretario Eduardo Sojo y el ministro de Comercio de China, Chen D. Ming.

El funcionario hizo un reconocimiento a la responsabilidad y voluntad política del Senado para aprobar este instrumento que permitirá consolidar el trabajo de los 16 sectores productivos y el gobierno federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Japón fue el segundo importador de algodón, aguacate, melón y maíz mexicano.

Clasificados

ID: 359799

elsiglo.mx