Eimbcke anunció que Francia será el primer país en donde se estrenará la película y esto ocurrirá en el mes de julio. (Notimex)
Agencias
Cannes, FRANCIA.- La película mexicana Lake Tahoe fue muy bien recibida por el público durante su proyección en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde se presenta fuera de competencia.
Un gran número de personas vieron en el Miramar de Cannes el largometraje triunfador en el reciente encuentro fílmico de Berlín, y cual estrenó la exhibición de producciones cinematográficas de México en este lugar.
“Me ha gustado mucho. Es la primera película mexicana reciente que veo y me ha sorprendido”, comentó uno de los espectadores, la mayoría jóvenes.
“Venir aquí es una locura un poco”, declaró a su vez el cineasta Fernando Eimbcke, quien participa por segunda ocasión en este festival.
El realizador destacó que “lo importante de este certamen es la proyección que puede tener la película para ventas en el extranjero, para ir a otros festivales.
“Estos encuentros son importantísimos para la vida de una película”, subrayó Eimbcke, tras recordar que gracias a que se estrenó en Cannes su ópera prima Temporada de Patos, ésta fue vendida a más de una treintena de países.
Al preguntarle sobre su participación este año en Cannes, fuera de concurso, Eimbcke le restó importancia. “Los premios son como un regalito... lo que más quiero es que la película sea vista” por el público, subrayó.
Eimbcke anunció que Francia será el primer país en donde se estrenará la película y esto ocurrirá en el mes de julio. Según el director, en otoño se espera que sea distribuida en México.
El director de la Semana de la Crítica, Jean-Christophe Berjon, elogió por su parte esta producción y subrayó que es el largo revelación del año, según la prensa internacional.
La película que se encargará de clausurar la semana es Desierto Adentro, de Rodrigo Plá y el cortometraje Beyond the Mexican Bay, del franco-mexicano Jean-Marc Rousseau, entre otras producciones mexicanas.
También serán proyectados los dos cortometrajes ganadores este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
...Y Salma juega póker
La actriz mexicana Salma Hayek jugó ayer una partida de poker de carácter altruista con siete figuras de Hollywood y prometió que de ganar donará parte de los recursos a una fundación mexicana.
La actriz llegó sola, sin su compañero sentimental, al Casino Palm Beach de Cannes, para enfrentarse a estrellas de la gran pantalla, como su ex pareja, el también actor Edward Norton.
En la partida, que comenzó a las 21:30 horas locales, se juega un millón de dólares que serán donados a fundaciones caritativas elegidas por los triunfadores del juego.
En la mesa Salma se sentó al lado de Dennis Hopper, uno de los protagonistas de la mítica película Easy Rider, y enfrente tuvo a su ex, Edward Norton.
El resto de la mesa estuvo ocupada por Woody Harrelson, Tim Robbins, Adrien Brody y Goldie Hawn, entre otros actores de un grupo de siete en total.
La partida se celebró a puerta cerrada y su duración no superó las cuatro horas, según fuentes de la organización del evento.
En declaraciones a la prensa mexicana durante la alfombra roja, Salma señaló que si ganaba dividiría el dinero entre distintas fundaciones.
Las imágenes de la partida son difundidas a través de pantallas gigantes instaladas en el interior del casino, ubicado en la bahía de Cannes, distante del Palacio de Festivales donde se celebra la 61 edición del encuentro fílmico de este año.
Se trata de una de las numerosas iniciativas caritativas que aprovechando la presencia de famosos se organizan cada año en Cannes, al margen del certamen fílmico.
Advierten riesgo que cine mexicano se vuelva comercial
El director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Jean-Christophe Berjon, advirtió sobre el riesgo existente de que el cine mexicano pierda calidad debido al interés creciente en ese país por rodar películas más comerciales.
En entrevista, Berjon, en cuyo certamen fueron descubiertos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, señaló que el cine mexicano “es sensible a las sirenas gringas”, en referencia al estilo comercial de hacer cine en Estados Unidos.
“Este año las películas son más populares en México, están más centradas en el mercado de ese país. Ahí es donde el cine mexicano debe tener mucho cuidado”, comentó Berjon, quien pasa varios meses al año en México para analizar el panorama cinematográfico del país.
De acuerdo al director de la Semana de la Crítica, que este año exhibe casi una decena de cortos y largometrajes mexicanos pero ninguno en competencia, “hay una trampa posible, hay un riesgo real este año en México.
“No puedo decir que todo el mundo se haga devorar por el dinero. Pero puedo afirmar que este año en México he visto muchas primeras películas que eran encantadoras pero que no eran de festival”, explicó Berjon.
Al preguntarle porqué este año no hay más películas mexicanas en competencia en las diversas secciones del Festival de Cannes, indicó que “el cine mexicano sigue en un momento deslumbrante pero al mismo tiempo no saca la perla del año”.