Ciudadanos haitianos se protegen de la lluvia en Martissant, Haití. Las lluvias se han incrementado debido al huracán “Gustav”, que tocó tierra al Suroeste de la península. (EFE)
El huracán mata a un hombre y amenaza cultivos.
El huracán “Gustav” arrojó fuertes lluvias ayer sobre el Sur de Haití, dejó al menos un muerto y amenazó cultivos en medio de protestas por los altos precios de los alimentos.
Los contratos a término de los energéticos incrementaron su precio en medio de temores de que “Gustav” avance hacia el Golfo de México convertido en una tormenta “extremadamente peligrosa”.
Los árboles caían mientras la tormenta se mantenía durante horas sobre la empobrecida y deforestada península del Sur del país, y los niveles del agua se incrementaron en plantíos de plátanos, frijoles y otros vegetales. Un hombre falleció en una avalancha en el poblado montañoso de Benet, dijo la directora de Protección Civil, Marie Alta Jean-Baptiste, en declaraciones a Radio Metropole.
“Si continúa la lluvia, nos inundaremos”, dijo el asesor de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, Jean Gardy, en declaraciones desde Marigot, poblado en el Sureste del país.
Cientos de personas en el área costera de Les Cayes desoyeron las recomendaciones oficiales de buscar refugio, optando en cambio por realizar ataques a pedradas como protesta por el alto costo de la vida en la nación más pobre del Hemisferio Occidental. Testigos dijeron que los cuerpos de paz de las Naciones Unidas usaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.
Haití enfrenta un alza constante en los precios de los alimentos, lo que en abril generó cruentas manifestaciones y el despido del primer ministro. Es difícil determinar el impacto de la tormenta sobre los cultivos en el país, debido a la pobre infraestructura y deficientes sistemas de comunicación.
Los precios del crudo se incrementaron cinco dólares el martes luego de que el Centro Nacional de Huracanes en Miami estimó que “Gustav” podría entrar en el Golfo de México convertido en un huracán de gran potencia el fin de semana. Los precios de los contratos a término del gas natural, combustible para calefacción y gasolina también aumentaron.
Si “Gustav” continúa por ese camino, podría causar un incremento en los precios de la gasolina estadounidense por el orden de 10 centavos por galón, antes del largo fin de semana por el Día del Trabajo, dijo James Cordier, presidente de las firmas Liberty Trading Group y OptionSellers.com, con sede en Tampa, Florida. “La mayoría de los indicios muestra que ‘Gustav’ será un huracán extremadamente peligroso en el Noroeste del Caribe en unos cuantos días”, indicó el Centro.
“Gustav” tocó tierra ayer por la tarde cerca de la ciudad de Jacmel, con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora. Fuertes lluvias cayeron sobre el área, mientras los vientos doblaban las palmeras e incrementaban el oleaje ante las dilapidadas casas de madera de la región.
Los meteorólogos dijeron que “Gustav” podría pasar por la costa Sur de Cuba a lo largo de la semana y convertirse en un peligroso huracán de categoría 3, con vientos de 190 kph (120 mph), antes de entrar a la zona Central del Golfo de México el domingo.
Inician desalojos en Cuba
Las autoridades cubanas comenzaron a evacuar ayer zonas con riesgo de inundaciones en provincias del Este de la isla, que serán las primeras afectadas desde hoy por las lluvias asociadas al huracán “Gustav”.
Según la agencia estatal AIN, en Holguín han sido trasladadas a albergues o casas de parientes “familias residentes en zonas de posibles inundaciones”, así como personas que estaban de vacaciones en playas, campamentos y otras instalaciones.
El Instituto de Meteorología anunció que desde hoy habrá lluvias “fuertes y localmente intensas” en las provincias de Guantánamo y Holguín, y luego extenderán a otras regiones, sobre todo en zonas montañosas y de la costa Sur, “con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra”.
Lluvias monzónicas dejan 144 muertos en Pakistán
Al menos 144 personas han muerto y otras 73 han sufrido heridas durante este mes a causa de las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones en Pakistán, informó ayer una fuente oficial.
Según datos difundidos por la Autoridad de Gestión de Desastres Nacionales (NDMA, en sus siglas en inglés), la cifra más alta de muertes se registró en la Provincia de la Frontera del Noroeste con un total de 70, donde el pasado 4 de agosto hasta 47 personas perdieron la vida.
En esta región, más de 254 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares.
La NDMA precisó además que 681 poblaciones del país y 60 mil 283 hectáreas quedaron anegadas.