Imagen divulgada por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA) que muestra la trayectoria del huracán “Gustav”, después de haber dejado tres muertos en Jamaica. (EFE)
Gustav se fortalece tras tocar Cuba
El huracán Gustav alcanzó hoy vientos de más de 180 kilómetros por hora al tocar el oeste de Cuba y continúa desplazándose del Mar Caribe hacia el Golfo de México, donde podría alcanzar territorio continental en Nueva Orleans.
El Centro Nacional de Huracanes informó este sábado que Gustav está 'en la peligrosa categoría tres" de la escala de riesgo del uno al cinco y aseguró que ya es uno de los huracanes más intensos de 2008.
La administración del presidente George W. Bush desplegó una operación preventiva y de asistencia denominada "Seguridad Magnolia".
El operativo lo encabezan los secretarios de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y de la Administración Federal de Asistencia en Emergencias (Fema), David Paulison.
La alcaldía de Nueva Orleans informó a televisoras que ordenó evacuación preventiva de miles de residentes.
La ciudad se encuentra de la potencial trayectoria de impacto del huracán al llegar a tierra continental.
La Guardia Nacional de Mississippi se desplegó la mañana del sábado en vecindarios para instar casa por casa a una evacuación preventiva.
Gustav pasó esta mañana con vientos de unos 200 kilómetros por hora a unos 110 kilómetros de la Isla Juventud, al oeste cubano.
En lo que va de la semana en categoría uno de riesgo, el huracán arrancó árboles y destruyó casas en Jamaica, ocasionó 51 muertes en Haití y ocho más en República Dominicana, según un conteo de la Cadena de Noticias por Cable (CNN).
El Centro Nacional de Huracanes informó que al alcanzar hoy Gustav la categoría que tuvo el huracán Katrina, que devastó la costa estadunidense del Golfo de México, habría lluvia equivalente a entre 30 y 45 centímetros de profundidad para las caribeñas Islas Caimán y el oeste cubano.
Según un reporte matutino del centro, es posible que esa cantidad de lluvia se traduzca en la región en inundaciones y deslaves.
Mueren tres personas en Jamaica
Tres personas han muerto hasta ahora en Jamaica y otras dos están desaparecidas por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical “Gustav”, informaron ayer las autoridades.
La primera víctima ocurrió el jueves y ayer una pareja se ahogó al ser arrastrada por una fuerte corriente de agua en el barrio Gordon Town de la capital, donde llueve sin cesar.
La Policía informó también que otra pareja fue arrastrada por las aguas, sin que se haya recuperado sus cuerpos, por lo que se teme que fallecieron.
El Gobierno de Jamaica informó que unas mil personas han sido llevadas hasta los refugios instalados en la isla, sobre todo en el Este donde se han producido los mayores daños.
Las emisoras de radio de Jamaica están recibiendo múltiples llamadas de ciudadanos que informan de enormes destrozos en casas, carreteras y puentes.