Durango

Ha cobrado violencia la vida de 13 agentes en Durango

Agencias

En Durango, como en otras entidades del país la guerra contra el crimen organizado inició desde el año pasado con saldo hasta la fecha de 13 agentes ejecutados y dos desaparecidos.

Recientemente fueron asesinados dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante un supuesto fuego cruzado entre policías y presuntos delincuentes y en Gómez Palacio también asesinaron a un policía municipal.

El 17 de abril del año pasado, cuando el comandante José Quiñones se disponía a tomar un periodo de vacaciones, al salir de su trabajo ya nadie volvió a saber de él, a casi un año de su desaparición no se tienen pistas de su paradero.

Cuatro días después, el comandante Sergio Muñoz fue “levantado” de las afueras de su domicilio cercano al libramiento San Ignacio y llevado en varias unidades hacia la carretera a Parral donde sus compañeros, miembros de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) procedían a su rescate; sin embargo, cuando habían ingresado al poblado Donato Guerra, ya en Canatlán, fueron “rafagueados” con fusiles de alto poder, arrojando un saldo de los agentes muertos Jesús Rosales Acosta y Alfredo Monárrez Valverde, mientras que una oficial resultó herida.

Horas más tarde, cuando prácticamente toda la corporación estaba apoyando en la persecución de los agresores, en las inmediaciones del municipio de Indé, ejecutaron a Sergio Muñoz.

El 24 de octubre del año pasado, fueron “rafagueados” los comandantes Luis Ricalday Vargas, a quien acababan de nombrar director operativo de la DEI y quien presentó 13 heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego AK-47, y a su compañero Manuel Santacruz Gutiérrez, a quien todos conocían como “El Meny”, apreciándosele 15 heridas similares, cuando se dirigían a bordo de su patrulla a las instalaciones de la PGJE por el libramiento San Ignacio.

Ya en este año, el 12 de enero desapareció el agente Enrique Antuna Meza, de 22 años, después de protagonizar un accidente vial y hasta la fecha se desconoce su paradero, y el 31 de enero Joaquín Name Galaviz, de 24 años, fue ultimado a balazos en las inmediaciones del Panteón de Oriente cuando se encontraba en compañía del director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Rivera Ramos.

El 5 de marzo pasado, el comandante Luis Felipe Galarza Reyes, quien contaba con 36 años, fue ejecutado en la cochera de su casa ubicada en el fraccionamiento Puertas del Sol, cuando se disponía a salir a trabajar.

En el municipio de Guanaceví fueron emboscados cuatro elementos de la multicitada corporación, donde perdieron la vida el comandante Nemesio Barraza Torres, de 46 años, y dos de sus agentes, José Cuéllar Nájera y César Alfonso Lara Pérez, de 35 y 40 años, respectivamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351261

elsiglo.mx