Lerdo

Habilitan vado Lerdo-El Huarache

Una vez que terminó el agua por el río Nazas, se habilitó el paso por el vado de El Huarache, con lo que se acaba el rodeo que se hacía a Torreón.

Una vez que terminó el agua por el río Nazas, se habilitó el paso por el vado de El Huarache, con lo que se acaba el rodeo que se hacía a Torreón.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Anuncian que hoy se abrirá también el acceso de la colonia El Centauro.

Aunque en forma provisional se habilitó ya el paso por el vado que comunica a esta ciudad con El Huarache hoy se abrirá también el de la colonia El Centauro, los dos accesos que se suspendieron desde casi dos meses atrás por la avenida extraordinaria del río Nazas.

El alcalde Carlos Aguilera Andrade informa que los trabajos los realizan los contratistas que construyen la carretera a Villa Juárez y con eso se evita el rodeo que se hacía a Torreón para poder llegar a El Huarache y decenas de comunidades rurales más ubicadas hacia el sureste de la cabecera municipal, como Nazareno, Ciudad Juárez, Álvaro Obregón y Carlos Real, entre otras.

Como es del conocimiento general, desde el nueve de septiembre pasado se suspendió el paso por ambos vados, al llegar el agua por el Nazas, ocasionado por las lluvias extraordinarias en la cuenca alta.

El paso del agua permaneció por 47 días, pero luego hubo que esperar que se secara un poco para rehabilitar el paso, que es provisional, toda vez que la fuerza del agua destruyó la carretera.

El presidente municipal menciona que están pendientes dos importantes obras en esa área, como la instalación de la red definitiva de agua potable, dado que se improvisó una en septiembre, así como el puente que cruzará el río hacia la colonia El Centauro, a concretarse el año entrante.

Por su parte, el director municipal de Obras Públicas, Manuel Martínez García, explica que se notificó a la Comisión Nacional del Agua sobre los trabajos a realizar en los vados, toda vez que son terrenos federales.

Los estudios técnicos a realizar permitirán conocer el estado del subsuelo en esos lugares para compactar y emparejar en la forma necesaria y volver a pavimentar. “Antes que termine este año deberán quedar terminadas esas vías de manera definitiva, pues ahora los pasos son provisionales”.

El restablecimiento de los pasos permitirá a estudiantes, trabajadores y amas de casa, ahorrar mucho tiempo al evitar el rodeo que se hacía a Torreón para poder llegar a sus escuelas o lugares de trabajo.

‘Hundimientos deben ser prioridad’

Los hundimientos en los asentamientos humanos cercanos al río Nazas, deben ser una prioridad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Gobierno Estatal y del Municipio, para intervenir antes que suceda una tragedia como la ocurrida en 1991, advierte la regidora María del Rosario Aldaba González.

“Si bien es cierto que está fuera de las manos de las autoridades impedir otras abras o hundimientos, sí se puede y se deben tomar las medidas preventivas antes que se pierdan vidas”, expone la regidora ante el nuevo hundimiento en una vivienda de la colonia César G. Meraz.

Por suerte, dice, las familias están resguardadas y dejaron sus casas, pero no puede ser por tiempo indefinido, pues necesitan otras viviendas para cambiarse en forma definitiva, además que otras familias no se han retirado y están en riesgo constante, “aunque por fortuna no ha ocurrido una desgracia”.

Adelanta que el tema será abordado por los regidores panistas en la próxima junta de Cabildo, para gestionar la intervención del Gobierno Federal y Estatal para dar solución de manera definitiva.

Por su parte, el alcalde Carlos Aguilar Andrade, menciona que ahora que terminó el paso del agua, es la etapa más peligrosa para los habitantes de la colonia César G. Meraz, la Emiliano Zapata y otras cercanas al lecho del río Nazas, toda vez que pueden ocurrir más derrumbes.

“Ya solicitamos la intervención de Conagua y la Comisión de Agua del Estado de Durango para que se haga el estudio de los geólogos y saber qué es lo que podremos hacer.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una vez que terminó el agua por el río Nazas, se habilitó el paso por el vado de El Huarache, con lo que se acaba el rodeo que se hacía a Torreón.

Clasificados

ID: 391071

elsiglo.mx