NECESITADOS. Fueron 67 personas damnificadas del ejido Carranza las que fueron trasladadas en camión a un albergue ubicado en una escuela del ejido Saucillo .
Los habitantes del ejido Carranza, en Matamoros, tuvieron que ser desalojados el pasado domingo luego de que el agua del río Aguanaval los inundara.
El traslado
Fue a las 12 de la noche del pasado domingo, cuando 267 personas fueron evacuadas de sus viviendas debido a que el caudal del río Aguanaval se incrementó. Los evacuados fueron trasladados en camiones y en helicóptero a dos albergues, uno ubicado en una escuela del ejido Saucillo y otro en una escuela de Viesca.
A salvo
Los 67 damnificados ubicados en el ejido Saucillo explicaron que se duermen en pequeñas colchonetas, divididos en dos partes. Agregaron que el techo de la escuela se gotea y por eso no han podido dormir, señalaron que por la noches tienen mucho frío y les hacen falta más cobijas, porque se las reparten por día.
Sin hogar
“Varios de nuestros esposos se quedaron en las casas para vigilar que no vayan a saquearnos lo poco que tenemos”, dijo María Duran, afectada. Sin embargo, las personas tendrán que estar en el albergue aproximadamente 45 días, hasta que el agua del río baje, ya que la carretera rumbo al ejido Carranza se encuentra totalmente incomunicada.
Atención medica
Las instituciones de Salud del ejido Saucillo están atendiendo a los damnificados, aunque ninguna persona ha presentado infecciones ni síntomas de enfermedad. “En cuestión de salud no tenemos queja, los médicos están a cualquier hora a la que acudimos”, dijo Guadalupe Veliz, damnificada. Aún así no cuentan con los suficientes medicamentos, por eso les piden a la sociedad en general que los apoyen con medicinas para dolor, gasas y toallas sanitarias.
Higiene
También señalaron que les hace falta jabón, para lavar trastes y de baño, ya que sin jabón tal vez podrían contraer una infección, porque están demasiado expuestos a la tierra. Manifestaron que requieren de prendas de vestir y zapatos de todos los números, porque hay niños desde un año hasta personas de la tercera edad que están descalzas. Protección Civil de Matamoros señaló que estas personas deben permanecer en los albergues hasta que sea seguro regresarlos a sus viviendas.