El reparto agrario en La Laguna, es el tema de la conferencia que dará hoy a las 8:00 de la noche en el Museo de la Revolución, el investigador Roberto Martínez García.
A lo largo de la historia, La Laguna ha sido un admirable ejemplo de la tenacidad de sus habitantes, que han sabido enfrentar retos planteados por un entorno geográfico difícil. En La Laguna, también fue el lugar donde inició el primer gran reparto de tierras en 1936, los antecedentes, referencias y un análisis del contexto en el que sucedió este hecho histórico, serán analizados hoy en el Museo de la Revolución a las 8:00 de la noche, por el investigador Roberto Martínez García.
Una retrospectiva histórica para entender un poco la importancia de la región en la reforma agraria, y el contexto mediante el que se desarrollo este acontecimiento histórico nacional, serán puestos sobre la mesa en la conferencia que se realizará hoy en el recién inaugurado Museo de la Revolución, 72 años después de que Lázaro Cárdenas, impulso la reforma a beneficio de los campesinos.
Roberto Martínez García, quien recreará estos temas en la conferencia de hoy, es investigador y autor de los libros Santa Elena de los Hornos y La Flor de Jimulco, dos haciendas laguneras; La Región Cardenche, colección centenario; La visión vanguardista del general Pedro V. Rodríguez Triana; e Indios, mineros, peones y maestros, entre otros.
Martínez García estuvo a cargo del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana, Laguna, en 1995, año en el que se fundo, también ganó el primer lugar del concurso literario Magdalena Mondragón, de la universidad Autónoma de La Laguna, con el ensayo El indio Rafael, y ha sido becario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, en 1996-1997, con la investigación “El agrarismo lagunero”.